China ayuda a producir drones rusos con piezas occidentales de contrabando, según Estonia

Por Andrius Sytas

VILNIUS, 12 feb (Reuters) – China está ayudando con la producción de drones militares rusos al convertirse en un centro de contrabando de componentes occidentales esenciales para las fuerzas armadas de Moscú, según afirma la inteligencia exterior de Estonia en su informe anual sobre seguridad nacional publicado el miércoles.

Según el informe, el 80% de los componentes que llegan a Rusia proceden de China. Informes ucranianos anteriores habían sugerido que aproximadamente el 60% de las piezas extranjeras encontradas en armas rusas en el campo de batalla en Ucrania proceden de China.

Según el informe, China es el “principal centro” de Rusia para importar productos de alta tecnología y doble uso, eludiendo las sanciones occidentales.

“Los intereses chinos aquí residen en evitar que Rusia pierda la guerra en Ucrania, ya que tal resultado representaría una victoria para Estados Unidos, que es el principal rival de China”, dijo Kaupo Rosin, director general del servicio, a los periodistas en una videollamada.

Reuters ha pedido comentarios sobre el informe a la embajada de China en Tallin.

Estonia, miembro de la OTAN, sigue de cerca las capacidades militares rusas, ya que considera a Moscú como la principal amenaza para su seguridad, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Estonia, al igual que sus vecinos bálticos Letonia y Lituania, fue anexionada a la fuerza por Moscú durante la Segunda Guerra Mundial, y no recuperó su independencia hasta 1991, cuando la Unión Soviética se desmoronó.

Según el informe, Rusia carece de alternativas nacionales para la fabricación de piezas de aviones no tripulados, por lo que las adquiere en gran medida en Occidente.

“El Gobierno chino… facilita la cooperación bilateral y las transferencias encubiertas de componentes de doble uso a través de empresas privadas”, señala el informe.

“Esto probablemente reducirá la dependencia de Rusia de los componentes occidentales y, a largo plazo, podría socavar la capacidad de influencia de Occidente en este ámbito”, afirma el informe.

Es posible que las oficinas de empresas occidentales en China estén implicadas en estos planes, según la inteligencia estonia.

(Información de Andrius Sytas en Vilna; edición de Gareth Jones; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B0BT-VIEWIMAGE