Ejército israelí llama a filas a reservistas ante preocupación por el alto el fuego en Gaza

Por James Mackenzie, Jana Choukeir y Maha El Dahan

JERUSALÉN/DUBAI, 12 feb (Reuters) – El ejército israelí ha llamado a filas a los reservistas para prepararse ante una posible reanudación de los combates en Gaza si Hamás no cumple el plazo del sábado para liberar a más rehenes israelíes y se rompe el alto el fuego de casi un mes.

En virtud del acuerdo de alto el fuego en vigor desde el 19 de enero, el grupo miliciano palestino acordó liberar a otros tres rehenes el sábado. Pero esta semana dijo que suspendía la entrega debido a lo que consideró eran violaciones israelíes de los términos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió diciendo que todos los rehenes debían ser liberados antes del mediodía del sábado o “dejaría que se desatara el infierno”. El primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió el martes que Israel reanudaría “intensos combates” si Hamás no cumplía el plazo, pero no dijo cuántos rehenes debían ser liberados.

Netanyahu dijo que había ordenado al ejército que reuniera fuerzas en Gaza y sus alrededores, y el ejército anunció poco después que estaba desplegando fuerzas adicionales en el sur de Israel, incluida la movilización de reservistas.

El enfrentamiento amenaza con reavivar un conflicto que ha devastado la Franja de Gaza, desplazado internamente a la mayoría de sus habitantes y provocado escasez de alimentos, agua corriente y refugio, y ha puesto a Oriente Medio al borde de una guerra regional más amplia.

Funcionarios israelíes dijeron que los ministros del Gobierno habían respaldado la amenaza de Trump de “cancelar” el alto el fuego a menos que todos los rehenes israelíes restantes sean liberados el sábado.

Hamás ha afirmado que mantiene su compromiso con el acuerdo, pero no ha accedido a liberar a los rehenes el sábado.

Un funcionario palestino cercano a las conversaciones dijo que los mediadores habían intensificado su intervención “para evitar que las cosas se deslizaran hacia una crisis real”.

Cuando se le pidió que comentara en qué punto se encontraban las cosas, otro funcionario de Hamás dijo a Reuters, sin dar detalles: “Los contactos están en marcha”.

La guerra de Gaza fue desencadenada por el ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron al menos 1.200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes en Gaza, según los recuentos israelíes.

En respuesta, Israel inició una ofensiva militar contra Hamás que ha asolado el enclave costero y matado a más de 48.000 palestinos, según los responsables sanitarios de Gaza.

(Redacción de Michael Georgy; Edición en español de Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B0GY-VIEWIMAGE