España legalizará a 25.000 inmigrantes afectados por las inundaciones de Valencia

MADRID, 11 feb (Reuters) – El Gobierno de izquierdas español anunció el martes que concedería permisos de residencia y trabajo de un año a unos 25.000 inmigrantes afectados por las mortíferas inundaciones del año pasado en el este del país, según informó el Ministerio de Migraciones.

Más de 220 personas murieron a causa de las inundaciones de finales de octubre, que arrastraron a personas en automóviles e inundaron aparcamientos subterráneos y viviendas de planta baja en los alrededores de la ciudad de Valencia, en una de las peores catástrofes naturales de la historia moderna de España.

Casi 60.000 viviendas, unos 105.000 coches y más de 10.000 comercios resultaron destruidos o dañados, según datos del Gobierno.

Se espera que las nuevas medidas, que también incluyen la expedición de permisos de estudio, beneficien al menos a 25.000 inmigrantes y familiares que vivían en alguno de los municipios afectados por las inundaciones entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre, según informó el Ministerio en un comunicado.

Añadió que el objetivo principal es “proteger ante las situaciones de máxima vulnerabilidad y evitar que las personas extranjeras puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida”.

España se ha mostrado en gran medida receptiva a los inmigrantes, que han contribuido a un fuerte crecimiento económico muy por encima del promedio de la zona euro, pese a que otros países europeos como Italia y Alemania intentan endurecer los controles fronterizos.

España tiene previsto legalizar a unos 900.000 inmigrantes indocumentados en los próximos tres años para ampliar su mano de obra ante el envejecimiento de la población.

(Información de David Latona y Emma Pinedo; edición de Aidan Lewis; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B07F-VIEWIMAGE