Por Kate Abnett
BRUSELAS, 12 feb (Reuters) – Las industrias europeas de gas y energía han pedido a la Unión Europea que no limite los precios del gas, mientras Bruselas busca formas de proteger a los consumidores y a las empresas de las subidas de los precios de la energía.
La Comisión Europea está preparando un paquete de medidas, que se propondrá el 26 de febrero, para mejorar la competitividad de las industrias y ayudar a bajar los precios de la energía.
Los precios de referencia del gas en Europa subían esta semana a su nivel más alto en dos años, 58 euros por megavatio hora (MWh), impulsados por el frío y el agotamiento de los tanques de almacenamiento de gas. Ello ha acentuado la preocupación por los elevados precios de la energía a los que se enfrentan las empresas europeas, en comparación con sus competidoras estadounidenses y chinas.
Los participantes del sector temen que esto lleve a Bruselas a reactivar la idea de limitar los precios del gas, semanas después de que un anterior límite de precios del gas de la UE introducido durante la crisis energética de 2022 expirara tras no haberse activado ni una sola vez.
“Creemos que esta medida, si se anuncia, podría tener consecuencias negativas de gran alcance para la estabilidad de los mercados energéticos europeos y la seguridad del suministro en todo el continente”, dijeron los grupos de la industria en una carta a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Un tope “dañaría la confianza” en el precio de referencia del gas en la UE, induciría a los participantes en el mercado a utilizar otros precios de referencia del gas fuera de la UE y dificultaría que Europa atrajera cargamentos de gas natural licuado en mercados globales competitivos en precios, según la carta.
Entre los firmantes figuran las asociaciones industriales Eurogas, Energy Traders Europe, la asociación de bolsas de energía Europex y la asociación de mercados financieros AFME.
El Financial Times informó el miércoles de que la Comisión está estudiando limitar el precio del gas como parte del paquete de ayudas a la industria de este mes, que basa su información en fuentes cercanas a las conversaciones.
Un representante de la UE dijo a Reuters el miércoles que no tenían en mente esa idea.
La anterior limitación del precio del gas en la UE también suscitó la oposición de la industria y de los Gobiernos nacionales, entre ellos Alemania y los Países Bajos, que advirtieron de que dificultaría la capacidad de Europa para garantizar el suministro de combustible.
El tope debía entrar en vigor si los precios europeos del gas alcanzaban los 180 euros por megavatio hora. Sin embargo, nunca llegó a activarse, ya que el precio de referencia del gas en la UE no ha alcanzado ese nivel desde la crisis energética europea de 2022, después de que Moscú recortara drásticamente los suministros de gas a la región.
(Información de Kate Abnett; edición de Bernadette Baum; edición en español de María Bayarri Cárdenas)