Por Arunima Kumar
12 feb (Reuters) – Los precios del petróleo caían un 1% el miércoles, luego de tres días de ganancias, ya que fuentes de la industria señalaron un aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos y luego de los comentarios de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, que señalaron recortes de tasas más lentos este año.
* Los futuros del Brent perdían 67 centavos o un 0,87% a 76,33 dólares el barril a las 0936 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) caía 75 centavos o un 1,02% a 72,57 dólares el barril.
* Los descensos se producen después de tres días de ganancias durante los cuales el Brent subió un 3,6% y el WTI un 3,7%.
* “Los precios del petróleo reanudaron su tendencia bajista a medida que el entorno macro pesaba en el sentimiento, con Jerome Powell indicando que la Fed estadounidense no tenía prisa por bajar las tasas”, dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.
* “Al mismo tiempo, los operadores están atentos a la publicación de los datos semanales de petróleo de la EIA de Estados Unidos de esta tarde, para ver si la considerable acumulación de 9 millones de barriles en las existencias de crudo comunicada ayer por el API se materializa en los datos oficiales”.
* El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo el martes que la economía se encuentra en un buen momento y que la Fed no se apresura a recortar más las tasas de interés, pero está preparada para hacerlo si la inflación cae o el mercado laboral se debilita.
* Unas tasas de interés más altas aumentan el costo de los préstamos, lo que puede ralentizar la actividad económica y frenar la demanda de petróleo.
* Las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor productor y consumidor de petróleo del mundo, aumentaron en 9,4 millones de barriles en la semana que finalizó el 7 de febrero, según fuentes que citan datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) publicados el martes.
* Los datos de la Administración de Información Energética se publicarán más tarde el miércoles.
* El índice de precios al consumo estadounidense se publicará el miércoles a las 1330 GMT. Se espera una ligera desaceleración de la inflación subyacente de enero hasta el 3,1% anual y que la cifra principal se mantenga en el 2,9%.
* La EIA también aumentó su estimación de la producción de crudo estadounidense, mientras que mantuvo sin cambios su previsión de la demanda. Ahora prevé una producción promedio de 13,59 millones de barriles diarios en 2025, frente a los 13,55 millones de barriles diarios estimados anteriormente.
(Reporte de Colleen Howe, Trixie Yap y Arunima Kumar; Editado en Español por Ricardo Figueroa)