Trump dice que Putin y Zelenski quieren la paz, en inicio de diplomacia sobre Ucrania

Por Nandita Bose, Guy Faulconbridge y Tom Balmforth

WASHINGTON/MOSCÚ/KIEV, 12 feb (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que tanto el mandatario ruso, Vladimir Putin, como el ucraniano, Volodímir Zelenski, quieren la paz, tras conversaciones telefónicas con cada uno de ellos, y ordenó a funcionarios estadounidenses que comiencen negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania.

Las conversaciones telefónicas se dieron después de que el secretario de Defensa de Trump, Pete Hegseth, dijo que un retorno a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 no era realista y que la administración estadounidense no veía el ingreso de Kiev en la OTAN como parte de una solución a la guerra.

Después de hablar con Putin durante más de una hora, Trump dijo que el líder ruso, que lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en 2022, quiere que la guerra termine y discutieron como “lograr un alto el fuego en un futuro no muy lejano”.

“Él quiere que termine. No quiere terminarlo y luego volver a luchar seis meses después”, dijo Trump a periodistas en la Oficina Oval.

“Creo que estamos en camino de lograr la paz. Creo que el presidente Putin quiere la paz, el presidente Zelenski quiere la paz y yo quiero la paz. Solo quiero que dejen de matar gente”, añadió.

Trump ha dicho desde hace tiempo que pondría fin rápidamente a la guerra en Ucrania, pero sin mencionar cómo.

El Kremlin dijo antes que Putin y Trump habían acordado reunirse, y que se había invitado al presidente estadounidense a visitar Moscú.

La conversación telefónica de Trump y Zelenski, después de la llamada con Putin, duró aproximadamente una hora, dijo la oficina de Zelenski.

“Tuve una conversación significativa con @POTUS. Hablamos sobre las oportunidades para lograr la paz, discutimos nuestra disposición a trabajar juntos (…) y las capacidades tecnológicas de Ucrania (…) incluidos los drones y otras industrias avanzadas”, escribió Zelenski en X.

Desde los primeros meses del conflicto, que se acerca ahora a su tercer aniversario, no ha habido conversaciones de paz sobre Ucrania. El predecesor de Trump, Joe Biden, que supervisó miles de millones de dólares de ayuda militar y otras a Kiev, no tuvo contacto directo con Putin después de la invasión rusa.

Rusia ocupa alrededor de una quinta parte de Ucrania y ha exigido a Kiev que ceda más territorio y se mantenga permanentemente neutral en cualquier acuerdo de paz.

Ucrania exige que Rusia se retire del territorio capturado y quiere ingresar en la OTAN o garantías de seguridad equivalentes para impedir que Moscú vuelva a atacar.

OBJETIVO ILUSO

En su intervención en una reunión de los aliados militares de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el miércoles, Hegseth hizo la declaración pública más clara y contundente hasta el momento sobre el enfoque del nuevo Gobierno estadounidense para la guerra de casi tres años.

“Queremos, como ustedes, una Ucrania soberana y próspera. Pero debemos empezar por reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista”, dijo Hegseth en una reunión de Ucrania y más de 40 aliados.

“Perseguir este objetivo iluso solo prolongará la guerra y causará más sufrimiento”, agregó.

Francia, Alemania y España dijeron que el destino de Ucrania no debe decidirse sin la participación activa de Kiev. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, dijo que Europa ofrecería garantías de seguridad a Ucrania incluso si la adhesión a la OTAN no fuera inmediata.

(Reporte de Katharine Jackson y Doina Chiacu; editado en español por Héctor Espinoza y Daniela Desantis)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1B0SS-VIEWIMAGE