Australia critica la “peligrosa” acción de un caza chino en el mar de China Meridional

SÍDNEY, 13 feb (Reuters) – Australia ha expresado su preocupación a China por las acciones “peligrosas y poco profesionales” de un caza chino contra una patrulla marítima australiana en el mar de China Meridional el martes.

Un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana realizaba una patrulla rutinaria de vigilancia en el mar de China Meridional cuando un caza chino PLA J-16 lanzó bengalas muy cerca del avión P-8A de la RAAF, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

“Fue una maniobra peligrosa y poco profesional que supuso un riesgo para la aeronave y el personal”, señala el comunicado, que añade que no hubo heridos.

El departamento de defensa australiano también señaló que un grupo de trabajo de la armada china estaba operando en el norte de Australia.

Una fragata, un crucero y un buque de reabastecimiento de la Armada del Ejército Popular de Liberación habían entrado en los accesos marítimos de Australia, y la fragata Hengyang, de clase Jiangkai, transitaba por las aguas del norte de Australia, dijo el jueves el Departamento de Defensa en otro comunicado.

“Australia respeta los derechos de todos los Estados a ejercer la libertad de navegación y sobrevuelo de acuerdo con el derecho internacional, así que esperamos que los demás respeten el derecho de Australia a hacer lo mismo”, decía el comunicado.

(Información de Kirsty Needham; edición de Michael Perry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1C0AC-VIEWIMAGE