Por Brigid Riley y Greta Rosen Fondahn
TOKIO/GDANSK, 13 feb (Reuters) – El euro tocó máximos de una semana frente al dólar el jueves, ya que el optimismo sobre las perspectivas de un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia eclipsaban una lectura de precios al consumidor en Estados Unidos más alta de lo esperado.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a última hora del miércoles que tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresaron su deseo de paz en llamadas telefónicas separadas con él.
* Trump también ordenó a funcionarios estadounidenses de alto rango que inicien conversaciones para poner fin a la guerra en Ucrania.
* El euro subió a 1,044025 dólares, su máximo desde el 5 de febrero, y luego avanzaba un 0,33% a 1,0417 dólares. El rublo ruso tocó máximos de cinco meses frente al dólar.
* Las perspectivas de poner fin a la guerra de Ucrania pronto amortiguaron el golpe que supuso para el sentimiento la sorpresa alcista del miércoles en los precios al consumo de Estados Unidos para enero, con cifras tanto principales como subyacentes que superaron las estimaciones.
* Los datos han hecho que los agentes del mercado apuesten por que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas durante más tiempo.
* Los mercados han descontado 30 puntos básicos de recortes de tasas para este año, frente a los 37 puntos básicos anteriores a los datos..
* En su segunda comparecencia ante el Congreso esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró el miércoles que el banco central no tiene prisa por recortar las tasas.
* El índice de precios al productor estadounidense (IPP), que se publicará más adelante en la sesión, proporcionará pistas sobre el nivel de inflación del índice de precios del gasto en consumo personal, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, que se publicará el 28 de febrero.
* La divisa japonesa se consolidaba tras caer a 154,80 unidades por dólar el miércoles, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense subieron tras los datos de inflación. El dólar perdía un 0,3% y cotizaba a 153,93 yenes.
* La libra esterlina tocó un máximo de una semana de 1,25155 dólares, y luego subía un 0,3%.
* El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente al yen, el euro y otros pares, se situaba en torno a su nivel más bajo desde el 5 de febrero. Operaba en 107,69 puntos, tras subir hasta 108,52 en la sesión anterior.
(Reporte de Brigid Riley y Greta Rosen Fondahn; Editado en Español por Ricardo Figueroa)