Europa no puede convertir al tío Sam en el “tío mamón”, dice secretario de Defensa de EEUU

Por Andrew Gray, Lili Bayer, Phil Stewart y Idrees Ali

BRUSELAS, 13 feb (Reuters) -El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, rechazó el jueves las críticas a la estrategia negociadora de Washington con Rusia sobre la guerra en Ucrania, y advirtió a Europa respecto de tratar a Estados Unidos como un “mamón” haciéndole responsable de su defensa.

“No se equivoquen, el presidente Trump no permitirá que nadie convierta al Tío Sam en el ‘Tío mamón’ (Uncle Sucker)”, dijo Hegseth en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, afirmando que Europa debería ser la principal responsable de la defensa en el continente europeo.

En su debut en el extranjero tras asumir el mando del Pentágono el 24 de enero, Hegseth ha desatado una tormenta de críticas en Europa tras anunciar el miércoles que una vuelta a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 no era realista y que la administración Trump no ve el ingreso de Kiev en la OTAN como parte de una solución a la guerra desencadenada por la invasión rusa de 2022.

Los críticos del funcionario estadounidense dicen que los comentarios equivalían a que Washington renunciara a su influencia en las negociaciones con Rusia incluso antes de que comenzaran, en lo que describieron como una gran victoria para el presidente ruso Vladimir Putin.

El jueves, Hegseth defendió sus declaraciones como un reconocimiento de la realidad del campo de batalla y dejó la puerta abierta a movimientos estadounidenses durante las negociaciones que podrían considerarse concesiones, incluso en cuestiones como los suministros del país norteamericano a Ucrania y los niveles de tropas en Europa.

“Creo que sería justo decir que cosas como la financiación futura, ya sea menor o mayor, podrían estar sobre la mesa en las negociaciones”, dijo a periodistas, añadiendo que no se anticiparía al presidente Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos habló el miércoles con sus homólogos ruso, Vladimir Putin, y ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y dijo a los funcionarios estadounidenses que iniciaran conversaciones para poner fin a la guerra de casi tres años.

La apertura unilateral de Trump a Putin, acompañada de aparentes concesiones sobre las principales demandas de Ucrania, hizo saltar las alarmas tanto en Kiev como en los aliados europeos de la OTAN, que dijeron temer que la Casa Blanca pudiera llegar a un acuerdo sin contar con ellos.

“Nosotros, como país soberano, sencillamente no podremos aceptar ningún acuerdo sin nosotros”, declaró a la prensa en Ucrania el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.

Los funcionarios europeos se mostraron firmes en público ante la propuesta de paz de Trump, señalando que cualquier acuerdo sería imposible de aplicar a menos que ellos y los ucranianos estuvieran incluidos en su negociación.

“Cualquier solución rápida es un trato sucio”, dijo la jefa de política exterior europea, Kaja Kallas, a periodistas en la sede de la OTAN a primera hora del día.

Hegseth rechazó la idea de que estuviera socavando la OTAN o la seguridad europea. “La OTAN es una gran alianza, la alianza de defensa más exitosa de la historia, pero para perdurar en el futuro nuestros socios deben hacer mucho más por la defensa de Europa. Debemos hacer que la OTAN vuelva a ser grande”, afirmó.

(Reporte de Andrew Gray, Lili Bayer en Bruselas, Phil Stewart e Idrees Ali en Washington. Editado en español por Raúl Cortés)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1C0T0-VIEWIMAGE