Fed mantendría su política monetaria hasta septiembre, pero más apuestan a una baja en julio

13 feb (Reuters) -La Reserva Federal probablemente esperará hasta septiembre antes de recortar su tasa de interés, apostaron los operadores el jueves, ya que los datos mantenían viva la preocupación por la elevada inflación y un descenso de las solicitudes de subsidio de desempleo sugirió que el mercado laboral sigue saneado.

Aun así, las partidas extraordinarias específicas que impulsaron la subida del 0,4% del índice de precios al productor el mes pasado -frente a la expectativa de los economistas de una subida del 0,3%- dieron algunas razones para esperar una mejora en la medida que la Reserva Federal utiliza para hacer un seguimiento de la inflación.

Varios analistas que analizan los datos junto con el informe del miércoles de un aumento de los precios al consumidor en enero dicen que ahora estiman que la inflación subyacente interanual de los precios del gasto de consumo personal subió un 2,6% o un 2,7% en enero, por debajo que el 2,8% de diciembre.

“La Reserva Federal aún puede declarar, por tanto, que sigue avanzando en el retorno de la inflación a su objetivo del 2%”, escribió Samuel Tombs, economista de Pantheon, uno de los varios analistas de Wall Street que se pronunciaron en el mismo sentido.

Los mercados financieros también reflejaron este punto de vista, y la probabilidad de un recorte de las tasas de interés en julio se elevó hasta casi la paridad, frente al 40% anterior. Un recorte de tasas en septiembre sigue considerándose más probable.

El mes pasado, los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal mantuvieron la tasa de interés oficial entre el 4,25% y el 4,50%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo esta semana que cree que la política debe seguir siendo restrictiva hasta que haya un mejor progreso en la reducción de la inflación.

Los banqueros centrales también están atentos a cualquier señal de debilidad en el mercado laboral que pudiera desencadenar un recorte del costo del crédito.

El jueves, un informe separado del Gobierno mostró que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios de desempleo cayó la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantenía estable a principios de febrero.

(Reporte de Ann Saphir. Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1C0ON-VIEWIMAGE