SAO PAULO, 13 feb (Reuters) – Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil cayeron en diciembre respecto del mes anterior, dijo el jueves la agencia de estadísticas IBGE, lo que se suma a otras señales de que la economía se desaceleró a finales del año pasado a pesar de un fuerte 2024.
Las ventas en la mayor economía de América Latina bajaron un 0,1% en diciembre respecto de noviembre, la segunda caída mensual consecutiva. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que no hubiese cambios.
La actividad económica de Brasil ha mostrado algunos síntomas de enfriamiento tras sorprender al alza durante la mayor parte del año pasado, y el dato de las ventas minoristas se sumó a medidas negativas de la producción industrial y la actividad de los servicios en diciembre.
La ralentización ocurre en un momento en que el banco central del país está endureciendo su política monetaria para devolver la inflación a su objetivo del 3%.
El mes pasado, el banco subió las tasas de interés en 100 puntos básicos por segunda vez consecutiva, a un 13,25%, y anunció otra alza de la misma cuantía en marzo, prolongando así el ciclo de endurecimiento que inició en septiembre.
“El informe de ventas minoristas de hoy fue el último dato sectorial del cuarto trimestre, que en general puso de relieve las crecientes señales de fragilidad de la economía brasileña en el cambio de año”, dijeron los economistas de JPMorgan Vinicius Moreira y Cassiana Fernández.
(Reporte de Gabriel Araujo; Edición en español de Javier López de Lérida)