Por Anna Tong
12 feb (Reuters) – La oferta del multimillonario Elon Musk para comprar OpenAI, que quiere convertirse en una entidad con ánimo de lucro, choca con su demanda en la que argumenta que los activos del desarrollador de ChatGPT no deben destinarse al lucro privado, escribió OpenAI en una carta que presentó el miércoles ante un tribunal federal.
El lunes, un consorcio de inversores liderado por Elon Musk ofreció 97.400 millones de dólares para comprar los activos de la organización sin ánimo de lucro que controla a OpenAI, en otra salva del hombre más rico del mundo contra la empresa emergente de inteligencia artificial.
Musk demandó al presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y a otras personas en agosto y ha pedido a un juez de distrito estadounidense que bloquee el intento de OpenAI de convertirse en una entidad con ánimo de lucro.
OpenAI dijo en su carta que Musk se había contradicho al hacer “un intento impropio de socavar a un competidor”.
Los archivos judiciales de Musk afirman que los activos de OpenAI deben permanecer dentro de un fideicomiso benéfico y no deben ser transferidos para beneficio privado. Eso contrasta con su propuesta de adquisición que busca transferir todos los activos de OpenAI a él y a sus inversores privados, dijo OpenAI.
Los representantes de Musk no respondieron a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico.
Musk cofundó OpenAI con Altman en 2015 como una organización sin fines de lucro, pero la dejó antes de que ChatGPT se volviera viral a fines de 2022. Fundó la empresa emergente de IA competidora xAI en 2023.
OpenAI ha dicho que quiere convertirse en una organización con ánimo de lucro para asegurarse el capital necesario para desarrollar los mejores modelos de IA.
(Reporte de Anna Tong en San Francisco; Editado en Español por Ricardo Figueroa)