Por Andrea Shalal y Jasper Ward
WASHINGTON, 13 feb (Reuters) – El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo que visitó Ucrania esta semana para alinear aún más a Estados Unidos con el pueblo ucraniano y para que los estadounidenses sepan que verán el valor que crea para ellos la Ucrania de la posguerra.
En declaraciones en Fox News después de un breve viaje a Kiev, Bessent dijo que su viaje fue parte del esfuerzo del presidente Donald Trump para poner fin a la guerra de Ucrania, pero también para “dejar que el pueblo estadounidense sepa que participamos y que verán el valor que les ofrece”.
El exgestor de fondos de cobertura dijo que se sentía honrado de ser el primer secretario del gabinete en visitar Ucrania.
“Mi motivo para ir allí fue hacer saber al pueblo ucraniano que esperamos responsabilidad, pero que queremos ser sus socios al otro lado y que el pueblo estadounidense va a participar en la economía de posguerra”, afirmó.
Dijo que la participación de Estados Unidos en la Ucrania de la posguerra podría implicar minerales estratégicos, energía y empresas estatales, pero no dio más detalles.
El miércoles, Bessent dijo a los periodistas en Kiev que un acuerdo sobre minerales entre Ucrania y Estados Unidos proporcionaría a Ucrania un “escudo de seguridad” de posguerra.
Trump, que quiere un final rápido de la guerra, pero no ha dejado claro si continuará con la vital ayuda militar a Kiev, ha dicho que quiere 500.000 millones de dólares en minerales de tierras raras de Ucrania y que el apoyo de Washington debe estar “asegurado”.
(Información de Andrea Shalal y Jasper Ward; edición de Sandra Maler y Stephen Coates; edición en español de María Bayarri Cárdenas)