Colombia establece impuesto temporal sobre hidrocarburos, carbón y apuestas

BOGOTÁ, 14 feb (Reuters) – Colombia estableció el viernes un impuesto temporal del 1% sobre la extracción de hidrocarburos y carbón, dentro de un estado de conmoción interior que decretó el Gobierno en una región del noreste del país en donde se enfrentan grupos guerrilleros que ha dejado decenas de muertos y miles de desplazados.

Según el decreto del Ministerio de Hacienda, también se estableció un impuesto de 19% sobre las ventas (IVA) en los juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet.

Con los impuestos, que tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre, el Gobierno proyecta recaudar aproximadamente 3 billones de pesos (unos 721 millones de dólares), dijo a Reuters el ministro de Hacienda, Diego Guevara.

No obstante, el funcionario mencionó en días pasados que buscaría incluir los impuestos dentro de una reforma tributaria que planea presentar ante el Congreso para que tengan una vigencia permanente.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro declaró el pasado 20 de enero el estado de conmoción interior en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, escenario de una violenta arremetida de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una facción de las antiguas FARC.

El Gobierno argumentó que los recursos son claves para atender la emergencia en momentos en que el país enfrenta dificultades fiscales debido a una caída en sus ingresos.

La ola de violencia dejó en el último mes más de 50.000 personas desplazadas y 57 muertas, según el Ministerio de Defensa, aunque otras fuentes reportaron más de 80 muertos.

La violenta escalada de ataques del ELN llevó a Petro a suspender un diálogo de paz con esa guerrilla, el principal esfuerzo del mandatario para poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado casi medio millón de muertos.

La región del Catatumbo, en la frontera con Venezuela, tiene más de 40.000 hectáreas de hoja de coca y es estratégica para la producción y tráfico de cocaína.

Petro, el primer mandatario izquierdista de Colombia, impulsa una iniciativa para remplazar la dependencia del país del petróleo y el carbón por energías limpias y renovables.

Un alto tribunal deberá examinar los decretos expedidos por el Gobierno bajo la conmoción interior y puede aprobarlos o negarlos por eventual violación de normas constitucionales.

(Reporte de Nelson Bocanegra y Carlos Vargas)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1D0L9-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1D0LC-VIEWIMAGE