Drones rusos atacan un puerto ucraniano; Moldavia dice que los drones explotaron en su suelo

KIEV, 13 feb (Reuters) – Los ataques rusos con drones dañaron infraestructuras portuarias en el sur de Ucrania, según informaron el jueves fuentes oficiales, mientras que la vecina Moldavia afirmó que dos drones habían estallado en su territorio y Rumanía, miembro de la OTAN, halló fragmentos de drones y restos de explosivos en dos emplazamientos.

Según Kiev, Moscú atacó Ucrania con 140 drones durante la noche, hiriendo a una persona en el distrito de Izmail, en la región ucraniana de Odesa, situada junto al río Danubio y fronteriza con Rumanía y Moldavia.

Fotos compartidas por los servicios de emergencia mostraban a los equipos de rescate apagando un incendio en el lugar del ataque, sin especificar exactamente dónde. Las autoridades suelen ocultar información precisa por razones de seguridad en tiempos de guerra.

La región meridional es un centro neurálgico para las exportaciones ucranianas al mar Negro y sus instalaciones portuarias han sido atacadas regularmente con ataques de largo alcance durante de la guerra que empezó Rusia en febrero de 2022.

De los 140 drones, la fuerza aérea ucraniana dijo que derribó 85 y 52 no alcanzaron sus objetivos, probablemente debido a contramedidas electrónicas.

Rusia ha negado en repetidas ocasiones haber atacado a civiles o infraestructuras civiles en Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia dijo que cuatro drones rusos habían caído en su territorio y dos habían explotado.

La presidenta moldava, Maia Sandu, dijo que las acciones rusas estaban “poniendo en peligro vidas moldavas”.

“Rusia no respeta fronteras, ataca a civiles, siembra el terror… Dejadnos, a las naciones pacíficas, en paz, “, escribió en la red social X.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia grabó un vídeo en el que se ve al embajador ruso Oleg Ozerov mostrando fragmentos de un avión no tripulado tras ser convocado al ministerio. Una de las piezas llevaba el nombre de Geran-2, la designación rusa del dron Shahed, de diseño iraní.

El Ministerio dijo que iba a cerrar un centro cultural ruso en Chisináu en protesta por las violaciones de su espacio aéreo.

En Rumanía, que comparte con Ucrania la frontera terrestre más larga de Europa y ha sufrido repetidos aterrizajes de fragmentos de drones en su territorio, aconsejó a los residentes de los condados orientales de Tulcea y Galati que se pusieran a cubierto.

Rumanía envió dos cazas F-16 y dos Eurofighters españoles que participan actualmente en misiones de policía aérea, según informó el Ministerio de Defensa.

A última hora del jueves, el ministerio dijo haber encontrado fragmentos de drones en dos puntos de su orilla del Danubio, a 5 kilómetros al oeste y al sur del puerto fluvial ucraniano de Reni.

“Ambos aviones no tripulados llevaban cargas explosivas que fueron destruidas por el impacto”, dijo el ministerio, que añadió que ambos lugares estaban lejos de zonas residenciales y que la OTAN había sido notificada.

(Información de Anastasiia Malenko; información adicional de Luiza Ilie en Bucarest y Alexander Tanas en Chisinau; edición de Ron Popeski y Stephen Coates; edición en español de María Bayarri Cárdenas)