FRÁNCFORT, 14 feb (Reuters) – La economía de la zona euro creció un poco más de lo que se esperaba inicialmente en el último trimestre de 2024, pero el empleo apenas creció, lo que ofrece una prueba más de que la economía de los 20 países que comparten el euro está, en general, estancada.
El PIB de la zona euro creció un 0,1% en el cuarto trimestre, según informó Eurostat el viernes, elevando su estimación anterior, que había mostrado un estancamiento.
En comparación con el año anterior, la economía creció un 0,9%, igual que en el trimestre anterior, aunque se trata de una expansión modesta respecto a trimestres anteriores.
El empleo creció solo un 0,1% en el trimestre, y la expansión mantiene una tendencia a la baja desde principios de 2022.
Ahora se prevé que el crecimiento económico repunte ligeramente, hasta situarse ligeramente por encima del 1% en 2025, pero esta proyección está sujeta a riesgos a la baja.
El consumo apenas crece, el mercado laboral se está moderando, la industria sigue en recesión y la amenaza de aranceles por parte de Estados Unidos lastra la inversión.
Según los economistas, los precios de la energía también han subido bruscamente debido al aumento de los costes del gas natural, lo que sugiere que la economía del bloque permanecerá estancada durante algún tiempo.
(Información de Balazs Koranyi; edición de Hugh Lawson; edición en español de Mireia Merino)