GINEBRA, 14 feb (Reuters) – La Organización Mundial de la Salud publicó el viernes nuevos datos sobre la “alarmante” falta de concienciación en Europa acerca de la relación entre el alcohol y el cáncer, y reclamó advertencias claras y destacadas, al estilo del tabaco, en la región donde más se bebe en el mundo.
El alcohol causa 800.000 muertes al año en Europa, pero solo una pequeña parte de la población es consciente de sus riesgos, según un comunicado de la oficina europea de la OMS basado en una nueva encuesta. Solo el 15% de los encuestados sabía que el alcohol provoca cáncer de mama y el 39% conocía su relación con el cáncer de colon.
“A pesar de que el cáncer es la principal causa de muerte atribuible al alcohol en la Unión Europea (UE), la concienciación pública sobre la relación entre alcohol y cáncer sigue siendo alarmantemente baja”, afirmó la OMS.
La agencia sanitaria mundial ha advertido en repetidas ocasiones de que el alcohol provoca cáncer y ha respaldado un etiquetado claro, pero nunca antes había sido tan prescriptiva en su petición de una nueva normativa gubernamental.
Según la OMS, confiar en la autorregulación, como preferiría la industria, conlleva el riesgo de que los productores de alcohol utilicen una “colocación poco visible y mensajes ambiguos” o empleen códigos QR, que suelen ser ignorados por los compradores.
En su lugar, las bebidas alcohólicas deberían mostrar “advertencias sanitarias claras y prominentes” en formato escrito que podrían combinarse con imágenes “para maximizar el alcance y capacitar a los consumidores con información clara y precisa para tomar decisiones informadas sobre su salud”, dijo.
Según la OMS, en la actualidad solo tres de los 27 países de la UE disponen de este tipo de etiquetas. A principios de este año, el principal portavoz en asuntos de salud pública de EEUU también pidió que se advirtiera de los riesgos de cáncer en las etiquetas de las bebidas.
(Información de Emma Farge; edición de Sharon Singleton; edición en español de Mireia Merino)