Por Nathan Layne y Timothy Gardner
WASHINGTON, 14 feb (Reuters) – La campaña del presidente Donald Trump y su asesor Elon Musk para recortar radicalmente la burocracia estadounidense se extendió el viernes, con la pérdida de trabajo de miles de trabajadores que se encargan desde asegurar las armas nucleares del país hasta cuidar de los veteranos militares.
Alrededor de 1.200 a 2.000 trabajadores del Departamento de Energía fueron despedidos, incluidos cientos de empleados de la oficina que supervisa el arsenal nuclear, dijeron el viernes a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
La medida se suma a una ronda de recortes que ha afectado a departamentos como Asuntos de Veteranos, Educación y la Administración de Pequeñas Empresas.
Funcionarios de la Oficina de Gestión de Personal, que supervisa la contratación federal, se reunieron con las agencias el jueves, aconsejándoles que despidieran a sus empleados en periodo de prueba, según una persona familiarizada con el asunto.
Unos 280.000 empleados de los 2,3 millones de miembros de la plantilla federal civil fueron contratados en los dos últimos años, la mayoría de ellos aún en periodo de prueba y más fáciles de despedir, según datos del Gobierno.
Los movimientos en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor señalaron una gama más amplia de personas que están en la mira y no solo de los empleados a prueba, dijeron las fuentes, con algunos empleados con contratos de duración determinada que están siendo eliminados.
Trump afirma que el Gobierno federal está demasiado hinchado y que se pierde demasiado dinero en despilfarros y fraudes. El Gobierno federal tiene una deuda de unos 36 billones de dólares y el año pasado registró un déficit de 1,8 billones, y existe un acuerdo bipartidista sobre la necesidad de reformar el Gobierno.
Pero los demócratas del Congreso dicen que Trump está invadiendo la autoridad constitucional de la legislatura sobre el gasto federal, a pesar de que sus compañeros republicanos que controlan las mayorías en ambas cámaras del Congreso han apoyado en gran medida las medidas.
“Le tomo la palabra al secretario Collins cuando dice que no habrá ningún impacto en la prestación de atención, beneficios y servicios para los veteranos con este plan”, dijo el viernes en un comunicado el representante republicano Mike Bost, que encabeza el panel de la Cámara de Representantes que supervisa el Departamento de Asuntos de Veteranos, refiriéndose al jefe del departamento, Doug Collins.
El departamento dijo el jueves que estaba despidiendo a más de 1.000 empleados.
El alcance total de los despidos estaba aún por determinar, pero como mínimo casi 6.000 empleados de siete departamentos y agencias han sido despedidos esta semana, según Reuters y otros medios.
(Reporte de Nathan Layne y Timothy Gardner; Reporte adicional de Leah Douglas, Susan Heavey, David Lawder y Tom Hals; Escrito por James Oliphant y Joseph Ax; Editado en Español por Javier López de Lérida)