CIUDAD DE MÉXICO, 13 feb (Reuters) -El mexicano Pumas UNAM logró el jueves su pase a los octavos de final en la Copa de Campeones de la Concacaf tras vencer 2-0 a Cavalry de Canadá con un doblete de Guillermo Martínez.
El club de la Universidad Nacional Autónoma de México alcanzó la siguiente fase con un marcador global de 3-2 tras haber perdido 2-1 en el partido de ida.
“Para nosotros y para esta institución era obligatorio (avanzar), los equipos grandes siempre lo demuestran dentro de la cancha con resultados. Sabemos que es un torneo muy importante para la institución y lo vamos a dejar todo, este Pumas tiene mucho carácter”, dijo Martínez a la transmisión oficial de la competencia.
En la definición de la serie, disputada en el estadio Olímpico Universitario de la Ciudad de México, Pumas tuvo la primera opción de anotar en tiempo de reposición de la primera parte con un penal que el portero Marco Carducci le atajó al delantero argentino Ignacio Pussetto.
El árbitro costarricense Juan Gabriel Calderón marcó el penal a favor del club mexicano después de que el mediocampista neozelandés Jay Herdman cometió una fuerte falta sobre Pablo Bennevendo dentro del área, por lo que el jugador de Cavalry fue expulsado.
Carducci volvió a salvar su portería a los 49 minutos al desviar un peligroso disparo de Pussetto.
La presión del club mexicano continuó y encontró el gol a los 53 minutos cuando Martínez remató con la cabeza un centro enviado por Pussetto desde el sector izquierdo.
Martínez anotó su doblete a los 74 minutos cuando metió el balón pegado al poste izquierdo con un potente y colocado disparo desde fuera del área.
En la siguiente fase, Pumas enfrentará al Alajualense de Costa Rica, que pasó directamente a los octavos de final como campeón de la Copa Centroamericana.
El miércoles, los clubes mexicanos Guadalajara y Tigres UANL avanzaron de fase tras golear a Cibao de República Dominicana y Real Estelí de Nicaragua, respectivamente.
En la siguiente etapa, las “Chivas” de Guadalajara enfrentarán en marzo a su acérrimo rival América, que se clasificó directamente a los octavos de final como campeón del torneo mexicano Clausura 2024.
Mientras que Tigres espera al ganador de la llave que disputarán Cincinnati de la MLS y Motagua de Honduras.
El martes, Monterrey y Cruz Azul de México avanzaron a los octavos de final tras golear a Forge de Canadá y Real Hope de Haití, respectivamente.
El ganador de la Copa de Campeones de Concacaf obtendrá un boleto para la Copa Intercontinental de 2025 y para el Mundial de Clubes del 2029.
(Reporte de Carlos Calvo Pacheco)