Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 14 feb (Reuters) -Los rendimientos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes, después de que datos mostraran que las ventas minoristas en la mayor economía del mundo bajaron con fuerza en enero, manteniendo a la Reserva Federal en la senda de recortar las tasas de interés más adelante en el año.
* El retorno referencial a 10 años cedió 5,6 puntos básicos, al 4,469%, en su tercera baja seguida. En los dos últimos días, el rendimiento a 10 años ha caído 17 puntos básicos. La rentabilidad a 30 años perdió 3,4 puntos básicos, al 4,693%.
* Mientras, el rendimiento a dos años, que refleja las expectativas de tasas de interés, retrocedió 5,4 puntos básicos al 4,257%. Sin embargo, en la semana avanzó 3,2 puntos básicos
* Los rendimientos retrocedieron luego de que los datos mostraran que las ventas minoristas cayeron un 0,9% el mes pasado, tras un aumento revisado al alza del 0,7% en diciembre. Los economistas consultados por Reuters estimaban que las ventas minoristas, que son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación, caerían un 0,1%.
* Los precios de las importaciones estadounidenses también mostraron una tendencia favorable a la inflación, con un aumento del 0,3% en enero, ligeramente inferior a lo esperado tras una subida revisada al alza del 0,2% en diciembre.
* En general, Andy Wells, director de inversiones de la firma de gestión de inversiones SanJac Alpha LP en Houston, cree que el entorno de inflación secular se mantendrá elevado, aunque el crecimiento se desacelerará un poco.
* “Estamos en una especie de contexto de estanflación, no una estanflación aterradora, solo que el crecimiento será más lento y el extremo inferior de la inflación será un poco más alto de lo que estamos acostumbrados”, agregó.
* La curva de rendimientos, por su parte, redujo ligeramente su pendiente tras los datos, con el diferencial entre las tasas a dos años y a 10 años en 21,5 puntos básicos, frente a los 22 del jueves.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss; Editado en Español por Manuel Farías)