BEIRUT, 15 feb (Reuters) – El subcomandante saliente de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL) resultó herido el viernes tras un violento ataque a una caravana que trasladaba tropas de mantenimiento de la paz al aeropuerto de Beirut, informó la FPNUL.
La misión exigió una investigación completa e inmediata por parte de las autoridades libanesas y que todos los responsables sean llevados ante la justicia, señaló en un comunicado.
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, condenó el ataque el sábado y afirmó que las fuerzas de seguridad no tolerarán a nadie que intente desestabilizar el país, según un comunicado de su oficina.
El gobierno francés también condenó el ataque.
“Francia hace un llamamiento a las fuerzas de seguridad libanesas para que garanticen la seguridad de los cascos azules de las fuerzas de paz y pide a las autoridades judiciales libanesas que esclarezcan este ataque inaceptable y persigan a los responsables”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores francés en un comunicado difundido el sábado.
El ministro del Interior libanés, Ahmad al-Hajjar, convocó una reunión de urgencia antes del mediodía del sábado para analizar la situación de seguridad, informó la agencia estatal libanesa de noticias NNA.
“Afirmó el rechazo del gobierno libanés a este asalto que se considera un crimen contra las fuerzas de la FPNUL”, informó NNA citando al ministro.
También dio instrucciones para trabajar en la identificación de los autores y remitirlos a las autoridades judiciales competentes.
El ministro dijo a los periodistas el sábado que más de 25 personas habían sido detenidas para ser investigadas por el ataque.
Estados Unidos condenó previamente el ataque. Según un comunicado del Departamento de Estado, el atentado fue perpetrado “al parecer por un grupo de seguidores de Hezbolá”, en referencia al grupo militante libanés respaldado por Irán.
(Reporte de Maya Gebeily, Enas Alashray, Yomna Ehab, Kanishka Singh y Menna Alaa El-Din; reporte adicional de Jaidaa Taha y Sudip Kar-Gupta en París; Editado en Español por Ricardo Figueroa)