Debut de Hegseth en Europa como secretario de Defensa EEUU irrita a aliados, logra visto bueno de Trump

Por Phil Stewart y Idrees Ali

WASHINGTON, 15 feb (Reuters) – El llamativo debut en el extranjero del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, puede haber irritado a algunos republicanos clave y alejado a aliados en Europa, donde sus declaraciones sobre Ucrania y la OTAN cayeron mal.

Pero sus contundentes comentarios le valieron el beneplácito de un oyente clave: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y Hegseth -que el sábado concluye un viaje de una semana a Bélgica, Alemania y Polonia- transmitió un mensaje que está en el corazón de la agenda de Trump de “Estados Unidos primero”.

En un discurso pronunciado el miércoles en la sede de la OTAN en Bruselas, Hegseth dijo que un retorno a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 no era realista y que el Gobierno de Trump no ve el ingreso de Kiev en la OTAN como parte de una solución a la guerra desencadenada por la invasión rusa de 2022.

Trump respaldó ampliamente los comentarios de Hegseth el jueves sobre la membresía de Ucrania en la OTAN, diciendo: “Creo que probablemente sea cierto”, porque, dijo, Putin no permitiría que Ucrania se uniera a la alianza militar.

“Creo que sus comentarios fueron buenos ayer, y probablemente sean buenos hoy”, dijo Trump.

No todos los tomaron de manera tan positiva.

“No sé quién escribió el discurso: es el tipo de cosa que podría haber escrito Tucker Carlson, y Carlson es un tonto”, dijo a Politico el senador Roger Wicker, el republicano que lidera el principal comité de supervisión del Pentágono en el Senado, refiriéndose a la personalidad conservadora de los medios de comunicación que una vez fue presentador de Fox News.

Wicker había defendido el nombramiento de Hegseth a lo largo de una reñida revisión de confirmación en la que los demócratas se unieron en contra del candidato y tres republicanos se les unieron, al plantearse dudas sobre las cualificaciones, el temperamento y las opiniones de Hegseth sobre las mujeres en combate.

Al preguntársele si había invertido mucho capital político en conseguir la confirmación de Hegseth, veterano militar y antiguo personaje de Fox News, Wicker respondió: “Seguramente lo hice, sí”.

El congresista republicano Mike Turner dijo que cuestiones como el futuro ingreso de Ucrania en la OTAN no deben dejarse de lado.

“No necesitamos que los miembros del gabinete, el gabinete del presidente Trump, estén definiendo esos en público”, dijo Turner en CNN el viernes.

El congresista republicano Don Bacon respondió a los comentarios de Hegseth diciendo que debería haber claridad moral sobre quién empezó la guerra.

“Hay consecuencias de recompensar al invasor, incluso si su líder condujo tontamente a más de 700.000 de sus ciudadanos a la masacre”, dijo Bacon en X.

¿TÍO SAM O TÍO IMBÉCIL?

Trump ha restado importancia a las tensiones. El viernes dijo que no había visto los comentarios de Wicker pero que se pondría en contacto tanto con él como con Hegseth.

“Roger es muy buen amigo mío, y Pete, obviamente, está haciendo un gran trabajo”, dijo Trump.

En lo que algunos analistas consideraron una retractación de sus comentarios, Hegseth aclaró el jueves que Trump era quien en última instancia decidiría lo que estaba o no sobre la mesa en las conversaciones sobre Ucrania.

Calificando a Trump como el mejor negociador del mundo, Hegseth dijo que no sería apropiado que él “declarara lo que el presidente Trump hará o no hará, lo que estará dentro o lo que estará fuera”.

También lanzó un mensaje que resuena con Trump y su agenda “Estados Unidos Primero”: Europa se ha estado aprovechando de Estados Unidos.

Hegseth habló sobre la dependencia de Europa de los costosos despliegues militares estadounidenses para su defensa. Trump ha criticado a Europa por lo que considera sus injustos aranceles contra los productos estadounidenses.

Estados Unidos y la Unión Europea mantienen la mayor relación comercial del mundo, con un comercio de bienes y servicios de 1,5 billones de euros (1,55 billones de dólares) en 2023.

En declaraciones a los periodistas en la sede de la OTAN, Hegseth dijo: “No se equivoquen: El presidente Trump no permitirá que nadie convierta al Tío Sam en el ‘Tío Imbécil'”.

En el primer mandato de Trump, la OTAN fue vista como una línea roja para sus jefes del Pentágono. Jim Mattis, su primer secretario de Defensa, dimitió en parte por el escepticismo de Trump hacia la OTAN.

Los aliados europeos de Estados Unidos criticaron a Hegseth.

“Creo que fue torpe. Creo que fue un error”, dijo el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, criticando también a Trump.

La responsable europea de Política Exterior, Kaja Kallas, fue más allá.

“Es apaciguamiento. Nunca ha funcionado”, dijo.

(Reporte de Phil Stewart y Idrees Ali; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1E06H-VIEWIMAGE