Por Nikhil Sharma y Johann M Cherian
17 feb (Reuters) – Las acciones europeas cerraron en un récord el lunes, impulsadas por los valores de defensa, ya que los inversores valoraron la probabilidad de un aumento del gasto militar en la región, tras la creciente presión de Estados Unidos.
* El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,5%, a 555,42 puntos, con el referente aeroespacial y de defensa liderando las ganancias sectoriales con un salto del 4,6%, su mayor impulso en un día desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
* Las acciones de empresas de defensa como la italiana Leonardo ganaron un 8,1%, la sueca Saab AB se dispararon un 16,2% y la británica BAE Systems avanzaron un 8,9%, mientras que el conglomerado alemán Thyssenkrupp, que está estudiando escindir su división de buques de guerra TKMS, se disparó un 19,8% a un máximo de más de un año.
* Las acciones del fabricante de armamento Rheinmetall subieron un 14%, elevando también el índice de referencia alemán un 1,3% a un máximo histórico.
* La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la Comisión propondrá eximir a la defensa de los límites de la UE sobre el gasto público, en un momento en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido a los miembros europeos de la OTAN que financien la propia defensa del continente contra un posible ataque ruso.
* Los líderes europeos se reunieron en París para una cumbre de emergencia sobre Ucrania después de que funcionarios estadounidenses sugirieron que Europa no tendría ningún papel en las próximas conversaciones destinadas a poner fin al conflicto con Rusia.
* “Los Gobiernos europeos están preparados para aumentar sus planes de gasto en defensa en los próximos años, lo que debería beneficiar a los precios de las acciones de las empresas de defensa europeas”, dijo Jack Allen-Reynolds, economista jefe adjunto para la zona euro de Capital Economics.
* Las ganancias de la renta variable se vieron frenadas por la subida de los rendimientos de los bonos, ya que los mercados también valoraron el aumento de la emisión de bonos europeos para financiar el gasto en defensa. El rendimiento del bono alemán a 10 años,, alcanzó su nivel más alto en dos semanas.
(Reporte de Nikhil Sharma y Johann M Cherian; edición en español de Javier López de Lérida)