Brasil persigue la tala ilegal en grandes redadas en la Amazonia

Por Ueslei Marcelino

PORTO VELHO, BRASIL, 17 feb – Agentes medioambientales brasileños incautaron el equivalente a más de 5.000 camiones cargados de madera en una operación dirigida a una de las regiones de la selva amazónica más taladas en las últimas semanas, según informaron a Reuters fuentes oficiales.

Las redadas dieron la señal de salida a un proyecto de un año de duración denominado Operación Maravalha, que recibe su nombre de un tipo de serrín, en los estados de Amazonas, Pará y Rondonia. El gobierno espera que Maravalha sea la mayor operación de este tipo en más de cinco años.

La agencia de protección del medio ambiente Ibama, que dirigió la operación, cerró casi una docena de aserraderos e impuso multas por un total de 15,5 millones de reales (2,7 millones de dólares) durante una redada de dos semanas.

El objetivo de la operación es frenar la tala ilegal en zonas protegidas y tierras indígenas, que registran algunas de las mayores tasas de deforestación del país, según Jair Schmitt, responsable de protección ambiental del Ibama.

Los investigadores también están auditando proyectos madereros en tierras privadas sospechosos de defraudar la documentación gubernamental para ocultar el verdadero origen de la madera nativa obtenida ilegalmente, añadió Schmitt.

Tras las redadas, el Ibama planea suspender algunos de los proyectos madereros que se utilizaban ilegalmente para blanquear madera extraída de áreas protegidas, dijo Schmitt.

“La idea de esta operación es contener la extracción de madera ilegal en la Amazonia, que es el primer paso hacia la deforestación”, dijo Schmitt, de pie junto a una pila de madera ilegal incautada por su equipo en una zona rural de Porto Velho, la capital de Rondonia.

Una vez extraída la madera, el resto del bosque suele arrasarse para convertirlo en pastos para el ganado. Los beneficios obtenidos con la venta de madera suelen utilizarse para financiar el costoso proceso de convertir la frondosa selva en pastos.

Aunque aproximadamente el 90% de la madera talada ilegalmente en la selva amazónica brasileña se vende localmente, una parte llega a Estados Unidos y Europa, según Schmitt.

Los investigadores de la redada de Porto Velho encontraron madera de varias especies amazónicas consideradas valiosas en los mercados mundiales, como el ipe, que también está en peligro de extinción. La madera incautada por el Ibama se donará a organismos y proyectos gubernamentales.

Bajo la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, que prometió proteger la Amazonia durante su campaña para 2022, la deforestación de la selva brasileña cayó el año pasado a su nivel más bajo en casi una década.

Aun así, los conservacionistas advierten de que la tala ilegal y los incendios siguen dañando la selva de un modo que los datos de deforestación del gobierno no reflejan plenamente.

(Reportaje de Ueslei Marcelino; Redacción de Manuela Andreoni; Edición de Brad Haynes y Lisa Shumaker, Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G0HI-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G0HJ-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G0HK-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G0HL-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G0HM-VIEWIMAGE