MOSCÚ, 17 feb (Reuters) -Los productores de la OPEP+ no están considerando retrasar una serie de aumentos mensuales de la oferta de petróleo que está previsto que comience en abril, dijo el lunes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, de acuerdo a la agencia estatal de noticias rusa RIA.
Bloomberg News informó el lunes, citando a delegados, que la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros aliados, estaba examinando si posponer los aumentos de suministro, a pesar de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a bajar los precios del crudo.
Tres delegados de la OPEP+ dijeron a Reuters que hasta ahora no se había discutido sobre retrasar el aumento. Uno de ellos dijo que el mercado petrolero podría ser capaz de absorber la oferta extra a partir de abril como resultado del endurecimiento de las sanciones y el aumento de la demanda china, aunque era demasiado pronto para hacer esa afirmación.
Todas las fuentes declinaron ser identificadas por su nombre.
Algunos analistas, como Morgan Stanley, han dicho que esperan que la OPEP+ amplíe de nuevo sus actuales niveles de producción. La OPEP y la oficina de comunicación del gobierno de Arabia Saudita no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
La OPEP+ está recortando la producción en 5,85 millones de barriles diarios (bpd), lo que equivale a alrededor del 5,7% de la oferta mundial, acordada en una serie de pasos desde 2022.
En diciembre, la OPEP+ prorrogó su última serie de recortes hasta el primer trimestre de 2025, aplazando hasta abril el plan para comenzar a aumentar la producción. La prórroga fue el último de varios retrasos debidos a la debilidad de la demanda y al aumento de la oferta fuera del grupo.
Según ese plan, la retirada de 2,2 millones de bpd de recortes -el techo más reciente- y el inicio de un aumento para Emiratos Árabes Unidos, comienza en abril con una subida mensual de 138.000 bpd, según cálculos de Reuters.
Las subidas durarán hasta septiembre de 2026. Según la práctica anterior de la OPEP+, se espera que la decisión final sobre el aumento de abril se tome a principios de marzo.
(Reporte de Olesya Astakhova, Ahmad Ghaddar, Alex Lawler, Maha El Dahan y Yousef Saba. Escrito por Lucy Papachristou y Alex Lawler. Editado en Español por Manuel Farías)