La rápida diplomacia sobre Ucrania obliga a que los europeos hagan más, según un portavoz francés

Por John Irish y Elizabeth Pineau

PARÍS, 17 feb (Reuters) – La aceleración de la diplomacia ucraniana significa que Europa tiene que hacer más y mejor, dijo un portavoz de la presidencia francesa antes de las conversaciones informales del lunes entre varios líderes europeos clave en París.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a los aliados europeos de la OTAN y Ucrania la semana pasada cuando anunció que había mantenido una llamada con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin consultarles y que iniciaría un proceso de paz.

El enviado de Trump a Ucrania, Keith Kellogg, sacudió aún más a Europa el sábado cuando dijo que Europa no formaría parte de las conversaciones de paz, incluso después de que Washington enviara un cuestionario a las capitales europeas para preguntarles qué podían aportar para garantizar la seguridad de Kiev.

En el mismo cuestionario de seis puntos, al que tuvo acceso Reuters el domingo, Estados Unidos preguntó a los aliados europeos de la OTAN qué necesitarían de Washington para participar en los acuerdos de seguridad de Ucrania.

“Creemos que, como resultado de la aceleración en la cuestión ucraniana, y también como resultado de lo que dicen los líderes estadounidenses, es necesario que los europeos hagamos más, mejor y de forma coherente por nuestra seguridad colectiva”, dijo el portavoz a los periodistas.

Decenas de cumbres similares han puesto de manifiesto que la UE de los 27 está titubeando, desunida y luchando por presentar un plan cohesionado para poner fin a la guerra de Ucrania que está a sus puertas, y para hacer frente a Rusia, tres años después de la invasión de su vecino por Moscú.

Estaba previsto que asistieran los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca, que representará a los países bálticos y escandinavos, junto con los dirigentes de la Unión Europea y el secretario general de la OTAN.

“Estas iniciativas son una oportunidad ya que pueden ayudar a acelerar el fin de la guerra en Ucrania, pero obviamente todavía tenemos que ponernos de acuerdo y ver en qué condiciones se puede lograr el fin de la guerra”, dijo el portavoz.

En el debate, dijo, se estudiarían “las garantías de seguridad que pueden dar los europeos y los estadounidenses, juntos o por separado”.

Algunos países mostraron su descontento por el hecho de que la reunión fuera solo para dirigentes seleccionados y no se tratara de una cumbre de la UE al completo, según explicaron portavoces de la UE.

El portavoz de la presidencia francesa dijo que la reunión facilitaría los futuros debates en Bruselas y en la OTAN.

“Todo el mundo debería poder participar en la conversación”, dijo.

(Información de John Irish; edición de David Holmes; edición en español de María Bayarri Cárdenas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1G05D-VIEWIMAGE