CIUDAD DE MÉXICO, 17 feb (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa avanzaban el lunes en una jornada de escasas negociaciones por un feriado en Estados Unidos, mientras los inversores digerían comentarios de autoridades de la Reserva Federal (Fed) en busca de pistas sobre el momento en el que podrían reanudar los recortes a las tasas de interés.
La gobernadora Michelle Bowman afirmó que necesita una mayor convicción de que la inflación seguirá cayendo antes de volver a bajar las tasas, mientras que el jefe del Banco de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que no ve motivos para cambiar la política de tipos de interés estables en estos momentos.
* La moneda cotizaba en 20.2686 por dólar, con un retorno de un 0.11%, perfilándose a registrar su quinta jornada consecutiva de ganancias, en un mercado también atento a los planes arancelarios del presidente estadounidense, Donald Trump.
* “A pesar de la apreciación del peso, continúan los riesgos al alza para el tipo de cambio, pues persiste el riesgo de que Estados Unidos pueda imponer aranceles generales a México y Canadá a partir del 4 de marzo”, opinó la firma Banco Base, en una nota de análisis.
* Por lo pronto se espera una semana cargada de referencias económicas clave tanto en México, como en Estados Unidos, entre ellas, las minutas de los más recientes encuentros de política monetaria de la Fed y de Banco de México, que ayudarán a dar rumbo a la moneda.
* Analistas coincidieron en que por ahora el avance del peso abría la posibilidad de que pueda ir en búsqueda de los 20 por dólar en el corto plazo.
* “Un cierre por debajo de 20.25 nos llevará al lado inferior del rango, y una ruptura de la barrera de 20 puede activar ‘stop loss’ y llevarnos a 19.80”, sostuvo José Curiel, especialista cambiario de Intercam Casa de Bolsa.
* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subía un 0.18% a 54,173.77 puntos, retomando una racha positiva que interrumpió el viernes, luego de seis jornadas de ganancias.
* Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaban las alzas, con un 2.12% más a 28.87 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que sumaban un 1.40% a 13.77 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subía 10 puntos base a un 9.95%, igual que la tasa a 20 años que se ubicaba en un 10.38%.
(Reporte de Noé Torres; Editado por Lizbeth Díaz)