Por Andrea Shalal
WEST PALM BEACH, FLORIDA, 17 feb (Reuters) – El programa del Air Force One podría sufrir un nuevo retraso hasta 2029 o años después, dijo un alto funcionario del Gobierno, citando problemas en la cadena de suministro y cambios en los requisitos, después de que la Casa Blanca destacara los retrasos en el proyecto durante el fin de semana.
Los retrasos son frustrantes, pero no se puede hacer mucho para acelerar la entrega, dijo el funcionario a Reuters, señalando que Boeing se enfrentaba a problemas para conseguir componentes ya que algunos fabricantes habían quebrado.
Algunos requisitos del avión también han cambiado, dada la evolución de las amenazas potenciales, dijo el funcionario.
Boeing no hizo comentarios inmediatos sobre el programa, conocido como VC-25B. La entrega del primer avión estaba prevista para diciembre de 2024, pero Boeing ha aplazado su entrega hasta al menos 2027 o 2028, hacia el final del segundo mandato no consecutivo del presidente Donald Trump.
Breaking Defense informó en diciembre de que el programa de aviones presidenciales se enfrentaba a nuevos retrasos que podrían demorar la entrega del primer avión hasta 2029 o más tarde.
Al ser consultado por el informe, el funcionario reconoció los nuevos retrasos y que la demora podría extenderse “años más allá” del 2029.
Trump ha estado muy implicado en el programa desde su campaña presidencial de 2016, arrancando una promesa al entonces presidente ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, de limitar el costo del programa a 4.000 millones de dólares.
Esos términos contractuales de precio fijo, cuestionados por los analistas en ese momento y finalizados en 2018, le han costado a Boeing más de 2.000 millones de dólares hasta ahora.
(Reporte de Andrea Shalal; Reporte adicional de Allison Lampert; Editado en español por Juana Casas)