RIAD, 18 feb (Reuters) -Funcionarios estadounidenses de alto rango dijeron el martes, después de conversaciones con una delegación rusa en Arabia Saudita, que todas las partes tendrán que hacer concesiones para lograr el fin de la guerra en Ucrania, que ya lleva tres años.
“Hoy es el primer paso de un viaje largo y difícil, pero importante”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, después de las conversaciones en Riad.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, junto con Rubio y el enviado especial, Steve Witkoff, dijeron que las delegaciones no fijaron una fecha para una cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin.
La delegación estadounidense dijo que las negociaciones incluirán discusiones sobre el territorio y las garantías de seguridad para Ucrania. Rusia controla aproximadamente una quinta parte del país.
Rubio dijo que Trump quiere actuar rápidamente para intentar poner fin a la guerra y que el objetivo es un acuerdo justo, duradero y sostenible.
En medio de las preocupaciones en Ucrania y entre los aliados europeos sobre el esfuerzo liderado por Estados Unidos, Rubio dijo que el objetivo es un acuerdo que sea “aceptable para todos los involucrados en él, y eso obviamente incluye a Ucrania, pero también a nuestros socios en Europa y, por supuesto, también al lado ruso”.
(Reporte de Humeyra Pamuk, Steve Holland y Doina Chiacu, edición en español de Javier López de Lérida)