EEUU y Rusia acuerdan reanudar misiones diplomáticas como primer paso en conversaciones sobre guerra Ucrania

Por Humeyra Pamuk y Simon Lewis

RIAD/WASHINGTON, 18 feb (Reuters) – Estados Unidos y Rusia acordaron el martes restablecer el funcionamiento normal de sus respectivas misiones diplomáticas, dijo el secretario de Estado Marco Rubio tras conversaciones entre altos funcionarios estadounidenses y rusos en Arabia Saudí.

La medida parecía señalar una relajación significativa de las restricciones a las misiones diplomáticas rusas en Estados Unidos impuestas por anteriores administraciones estadounidenses por la invasión de Ucrania por Moscú y otras acciones rusas.

Las conversaciones de Riad se plantearon como un paso hacia el fin de la guerra de Rusia en Ucrania después de que el presidente Donald Trump, que asumió el cargo el mes pasado, ordenara a altos funcionarios que comenzaran las negociaciones.

Rubio dijo que las partes acordaron como primer paso nombrar equipos de funcionarios para “trabajar muy rápidamente para restablecer la funcionalidad de nuestras respectivas misiones.”

Los dos países han expulsado a diplomáticos y limitado el nombramiento de nuevo personal en las misiones del otro en una serie de medidas de retorsión durante la última década, dejando a sus respectivas embajadas con escaso personal.

Rubio dijo que esas medidas habían “mermado realmente nuestra capacidad para operar en Moscú” y que Rusia diría lo mismo de su misión en Washington.

“Vamos a necesitar tener misiones diplomáticas vibrantes que puedan funcionar normalmente para poder continuar con estos conductos”, dijo Rubio a Associated Press.

Dijo que no negociaría en público los detalles de cómo se restablecerían las misiones.

El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una solicitud de detalles sobre el funcionamiento actual de las misiones estadounidenses en Rusia.

Sergei Lavrov, homólogo ruso de Rubio, planteó a éste el funcionamiento de las misiones estadounidenses en Rusia en una llamada telefónica el sábado antes de las conversaciones en Riad, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Incluso antes de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022, los funcionarios estadounidenses se quejaron de que sólo podían mantener una “presencia provisional” en Rusia, después de que Moscú impusiera un límite de personal en las misiones estadounidenses, obligando a Washington a cerrar sus consulados en Vladivostok y Ekaterimburgo.

(Reportaje de Humeyra Pamuk y Simon Lewis; Editado en español por Juana Casas)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1H0LD-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1H0LE-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1H0LF-VIEWIMAGE