MADRID, 18 feb (Reuters) – La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dijo que los árbitros están indignados por los insultos que ha recibido José Munuera Montero desde que mostró la tarjeta roja a Jude Bellingham, del Real Madrid, y que la situación refleja el “odio y la violencia verbal” que tienen que soportar los colegiados en los partidos.
Montero consideró que el centrocampista inglés de 21 años le había insultado durante el empate a uno del sábado en Osasuna y le mostró una tarjeta roja directa. Sin embargo, Bellingham y su entrenador, Carlo Ancelotti, afirmaron que el árbitro se equivocó.
“Los árbitros y árbitras profesionales deseamos mostrar nuestra más absoluta repulsa a los ataques y amenazas que nuestro compañero José Luis Munuera Montero está recibiendo a través de las redes sociales y que le afectan tanto a él personalmente como a su entorno familiar”, dijo la RFEF en un comunicado a última hora del lunes.
“Unos ataques que se suman al odio y violencia verbal con el que cada fin de semana tenemos que desempeñar nuestro trabajo profesional y que en las categorías de base llega a convertirse, de forma aún más lamentable, en violencia física en muchos más casos.”
Bellingham podría enfrentarse a una larga sanción en virtud de las directrices sobre el uso de “términos o actitudes ofensivas” hacia los árbitros del partido, pero el jugador dijo que el árbitro le había malinterpretado.
“Soy un jugador inglés… y cuando hablo en el campo es normal que utilice expresiones que me resultan naturales en inglés”, dijo a la prensa el sábado.
“No hubo insulto, se ve en el vídeo enseguida, fue una expresión hacia mí mismo, ni siquiera me dirijo al árbitro. Pero evidentemente ha habido un malentendido. Creyó que se lo había dicho a él.”
(Información de Shifa Jahan en Bengaluru; edición de Peter Rutherford; edición en español de Mireia Merino)