Sindicato petrolero argentino amenaza con huelga tras despidos de Halliburton

Por Alexander Villegas

18 feb (Reuters) – Un sindicato de trabajadores del petróleo y el gas de la provincia argentina de Chubut amenazó el martes con hacer una huelga después de que Halliburton despidiera a cientos de trabajadores y decidiera cerrar su oficina local.

En declaraciones a una radio local, el subsecretario del Sindicato Privado de Petróleo y Gas de Chubut, Carlos Gómez, dijo que la empresa incumplió sus compromisos de mantener su dotación laboral y despidió a 290 trabajadores el lunes por la noche sin previo aviso al sindicato.

Chubut es la segunda provincia productora de petróleo de Argentina, con una producción de alrededor de 7,4 millones de metros cúbicos en 2024, alrededor del 20% de la producción total del país.

Empresas como la petrolera estatal YPF han estado vendiendo activos de campos maduros para centrarse en la producción de la formación Vaca Muerta, una de las formaciones de gas y petróleo de esquisto más grandes del mundo.

Halliburton no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero Gómez y la compañía dijeron el motivo de los despidos es una reducción de trabajo en el área y la incapacidad de garantizar su rentabilidad.

El sindicato presentó una denuncia por los casi 300 despidos ante las autoridades locales y solicitó una conciliación obligatoria para llegar a un acuerdo con Halliburton antes del viernes.

“Si agotada la instancia de conciliación, las operadoras de yacimiento y Halliburton no se ponen de acuerdo para solucionar el conflicto, va a llevar adelante la medida de acción directa con un paro general de actividades en todos los yacimientos”, sostuvo Gómez, cuyo sindicato representa a unos 8.000 trabajadores.

El sindicato se uniría a los trabajadores que están en huelga en la vecina provincia de Santa Cruz, que produce alrededor del 10% del petróleo del país, que están llevando adelante la medida de fuerza desde la última semana para detener la salida de YPF de la provincia.

(Reporte de Alexander Villegas en Santiago, traducido por Eliana Raszewski, Editado por Maximilian Heath)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1H0MC-VIEWIMAGE