ESTAMBUL, 18 feb (Reuters) – La policía turca ha detenido a 282 sospechosos acusados de vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), según informó el martes el Gobierno, entre ellos periodistas, políticos y académicos.
Las redadas de los últimos cinco días ocurrieron en un momento en que Turquía sigue destituyendo a alcaldes prokurdos electos por sus vínculos con milicianos.
La represión coincide con algunos indicios de que podría llegar a su fin un conflicto de 40 años entre el PKK y las autoridades.
Se espera que el líder encarcelado del PKK, Abdulah Ocalan, se pronuncie este mismo mes sobre tales esfuerzos, cuatro meses después de que un aliado del presidente Tayyip Erdogan le instara a pedir a los milicianos que dejen las armas.
El PKK, designado organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales, ha librado una insurgencia contra el Estado desde 1984, en un conflicto en el que han muerto más de 40.000 personas.
Entre los detenidos hay miembros del Congreso Democrático de los Pueblos, o HDK, así como de sus pequeños partidos de izquierda aliados, académicos y un destacado activista de los derechos LGTBQ.
El partido prokurdo DEM condenó las detenciones, afirmando que tanto la destitución de alcaldes electos como las últimas detenciones tenían como objetivo “acabar con las esperanzas de paz en la región”.
“(Los) esfuerzos del pueblo kurdo por la paz están siendo saboteados por fideicomisarios y operaciones”, dijo Tuncer Bakirhan, copresidente del Partido DEM, en un discurso ante los diputados de su partido en el Parlamento. Los fideicomisarios son los representantes del Estado nombrados para sustituir a los alcaldes destituidos.
El Sindicato de Periodistas de Turquía también criticó la detención de tres periodistas. “No aceptamos que se les detenga mediante registros domiciliarios, en lugar de citarles en comisaría”, ha dicho en un comunicado.
La policía llevó a cabo redadas antiterroristas en 51 provincias, entre ellas la capital, Ankara, y la mayor ciudad, Estambul. Yerlikaya dijo que los sospechosos estaban acusados de hacer propaganda del PKK, financiar el grupo, reclutar miembros y unirse a protestas callejeras.
La policía se incautó de dos fusiles AK-47, entre otras armas, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.
El sábado, Turquía destituyó a un alcalde del DEM en la provincia oriental de Van por una condena relacionada con terrorismo dictada a principios de este mes, con lo que el total de alcaldes del DEM destituidos asciende a ocho desde las elecciones de 2024.
(Información de Daren Butler, Ece Toksabay y Huseyin Hayatsever; edición de Clarence Fernandez y Frances Kerry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)