MANILA, 19 feb (Reuters) – Estados Unidos condenó las “peligrosas” maniobras de un helicóptero de la armada china que pusieron en peligro la seguridad de un avión del Gobierno filipino que patrullaba un disputado banco de arena en el mar de China Meridional, dijo el miércoles su embajadora en Manila.
En un mensaje en la red social X, la embajadora MaryKay Carlson también pidió a China “que se abstenga de acciones coercitivas y resuelva sus disputas pacíficamente de acuerdo con el derecho internacional”.
Filipinas dijo a última hora del martes que estaba “profundamente molesta” por las acciones de vuelo “poco profesionales y temerarias” de la armada china y que presentará una protesta diplomática.
La guardia costera de Manila dijo que el helicóptero de la armada china realizó maniobras de vuelo peligrosas cuando voló cerca de un avión del gobierno que realizaba tareas de vigilancia sobre el banco de Scarborough, poniendo en peligro las vidas de sus pilotos y pasajeros, acciones.
China rebatió la versión filipina, afirmando el martes que su aeronave “se inmiscuyó ilegalmente” en el espacio aéreo chino y acusó a su vecino del sudeste asiático de “difundir falsas narrativas”.
Bautizado con el nombre de un barco británico que encalló en el atolón hace casi tres siglos, el banco de arena Scarborough es uno de los territorios marítimos más disputados del mar de China Meridional, donde Pekín y Manila se han enfrentado en repetidas ocasiones.
“Filipinas tiene una soberanía y una jurisdicción innegables sobre el Bajo de Masinloc”, afirmó su Consejo Marítimo en un comunicado en el que utilizaba el nombre que Manila da al banco de arena.
China reclama la soberanía sobre casi todo el mar de China Meridional, una vía de agua vital para el comercio marítimo anual de más de 3 billones de dólares, lo que la enfrenta a Brunéi, Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam.
Un fallo de 2016 invalidó la reclamación expansiva de China, pero Pekín no reconoce la decisión.
(Información de Karen Lema; edición de John Mair y Shri Navaratnam; edición en español de María Bayarri Cárdenas)