Por Xinghui Kok
SINGAPUR, 18 feb (Reuters) – El nuevo embajador francés en Singapur dijo el lunes que Francia y Europa no quieren que sus socios asiáticos tengan que elegir entre Estados Unidos y China.
Stephen Marchisio, que tomó posesión de su cargo el martes, dijo que Francia ve una creciente presión, “quizá más por parte de Estados Unidos”, para que los socios asiáticos tengan que elegir.
“Es muy importante decir que podemos hablar con todo el mundo”, afirmó. “No queremos que nadie tenga que elegir”.
Marchisio hablaba a los periodistas en un almuerzo en Singapur, donde el presidente francés, Emmanuel Macron, pronunciará el discurso de apertura el 30 de mayo en la mayor reunión de seguridad de Asia.
Marchisio dijo que el presidente insistirá durante su discurso en que cada Estado de la región puede defender sus propios intereses.
“Pueden hacerlo aunque no estén de acuerdo con el modelo político chino y pueden hacerlo incluso si no quieren una base militar de EEUU en su territorio”, dijo.
La embajada estadounidense en Singapur remitió las preguntas a la declaración del G7 firmada en Múnich por Francia y Estados Unidos, en la que se afirmaba que todos los miembros estaban comprometidos con “una región Indo-Pacífica libre, abierta y segura”.
(Información adicional de Gerry Doyle; edición de Neil Fullick; edición en español de María Bayarri Cárdenas)