Hombres armados matan a siete pasajeros de un autobús en el suroeste de Pakistán

QUETTA, 19 feb (Reuters) – Hombres armados mataron a última hora del martes a siete pasajeros de un autobús que se dirigía a Lahore, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según informaron fuentes oficiales.

El atentado tuvo lugar en Barkhan, distrito del suroeste de Baluchistán. La provincia, fronteriza con Afganistán e Irán, es un campo de batalla crucial en la lucha que desde hace décadas libra Pakistán contra los insurgentes separatistas, que reclaman mayor autonomía y una parte de los recursos naturales de la región.

El grupo, formado por unos 40 hombres armados, detuvo varios autobuses y vehículos y comprobó los documentos nacionales de identidad antes de obligar a los siete pasajeros a bajar del autobús y dispararles, según dijo a Reuters el subcomisario Waqar Khurshid Alam, un alto administrativo.

Las siete víctimas procedían de la provincia central de Punjab, según Alam.

Khadim Hussain, subcomisario de la zona, dijo que los asesinatos tuvieron lugar en una autopista que conecta Barkhan con la ciudad meridional de Dera Ghaza Khan, en Punjab.

Ningún grupo ha reivindicado la autoría del ataque, y el móvil de los asesinatos no está claro. Las autoridades dijeron a Reuters que la zona había sido acordonada, pero que los atacantes habían escapado.

El viernes, una bomba dirigida contra un vehículo que transportaba a mineros de carbón mató al menos a 11 personas e hirió a otras seis.

El pasado agosto, militantes separatistas desencadenaron una oleada de ataques en Pakistán en los que murieron decenas de personas. Los ataques se dirigieron contra comisarías de policía, infraestructuras y civiles, incluido un ataque en una carretera que causó 23 muertos después de que los militantes comprobaran los documentos de identidad y abrieran fuego.

El Ejército de Liberación Baloch (BLA) asumió la responsabilidad de esa operación, que denominó “Haruf” u “oscura tormenta de viento”.

El BLA es el mayor de varios grupos armados étnicos que luchan contra el gobierno central.

Los grupos insurgentes también han atacado a ciudadanos e intereses chinos en Baluchistán.

China está construyendo el puerto de aguas profundas de Gwadar, también en la provincia.

Pekín ha invertido en proyectos de desarrollo regional en el marco de su compromiso de 65.000 millones de dólares con el Corredor Económico China-Pakistán, que forma parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

(Información de Saleem Ahmed; redacción de Ariba Shahid en Karachi; edición de Kate Mayberry; edición en español de María Bayarri Cárdenas)