Por Andrea Shalal y Ahmed Aboulenein
WASHINGTON, 18 feb (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes una orden ejecutiva que ordena al Gobierno ampliar el acceso a la fecundación in vitro (FIV) y reducir los costes del tratamiento de fertilidad.
La orden, que pide al jefe de política interior de Trump que elabore una lista de recomendaciones políticas que protejan el acceso a la FIV y reduzcan los costes para los pacientes en un plazo de 90 días, no abordó cómo se cubrirían los costes.
En la actualidad, la mayoría de los estados no exigen que las aseguradoras cubran la FIV, que consiste en combinar óvulos y espermatozoides en una placa de laboratorio para crear un embrión para las parejas con dificultades para concebir. Incluso con cobertura del seguro, la FIV puede costar miles de dólares en medicamentos y procedimientos médicos.
“La política de mi Gobierno es garantizar un acceso fiable a los tratamientos de FIV, incluso aliviando las cargas estatutarias o reglamentarias innecesarias para que el tratamiento de FIV sea mucho más asequible”, dice la orden.
En 2021 nacieron más de 85.000 niños como resultado de la FIV, según informó la Casa Blanca en una hoja informativa, citando datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Los precios pueden oscilar entre $ 12,000 y $ 25,000 por ciclo y pueden ser necesarios múltiples ciclos para conseguir un embarazo.
La tasa de fertilidad de Estados Unidos cayó un 3% en 2023 desde 2022, dijo la Casa Blanca, y disminuyó un 2% anual entre 2014 y 2020. La tasa de natalidad estadounidense fue de 1,67 nacimientos por mujer en 2022, según datos del Banco Mundial, por debajo de la tasa de reemplazo de 2,1 necesaria para mantener la población sin inmigración.
(Información de Andrea Shalal y Ahmed Aboulenein; información adicional de Ryan Patrick Jones; edición de Ismail Shakil, Deepa Babington y Jamie Freed; edición en español de María Bayarri Cárdenas)