MADRID, 20 feb (Reuters) – La Audiencia Nacional declaró el jueves culpable de un delito de agresión sexual al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, de besar a la jugadora Jennifer Hermoso sin su consentimiento y le impuso una multa de más de 10.000 euros (10.434,00 dólares).
El tribunal lo absolvió de un cargo de coacción, dijo el jueves en una sentencia vista por Reuters. Rubiales ha declarado a Reuters que recurrirá la pena: “Voy a seguir luchando”.
La Fiscalía había pedido una pena de prisión para Rubiales, de 47 años, en un caso que desató un acalorado debate en España acerca del machismo en el fútbol femenino y en la sociedad española en general.
El tribunal también absolvió a los tres coacusados de Rubiales, acusados de intentar coaccionar a Hermoso para que dijera que el beso, en la ceremonia de entrega de premios del Mundial 2023 en Sídney, fue consentido. El consiguiente escándalo eclipsó la victoria de España en el torneo.
Rubiales, que es objeto de otra investigación por corrupción sobre el pago de comisiones por un lucrativo acuerdo para organizar la Supercopa de España en Arabia Saudita, ha mantenido durante todo el juicio que Hermoso había consentido que la besaran en medio de las celebraciones.
Pero el juez José Manuel Fernández-Prieto dijo que creía el testimonio de Hermoso de que ella no lo había hecho.
Declaró a Rubiales culpable de agresión sexual. Pero dijo que, aunque ésta era “siempre reprochable”, este caso era de menor intensidad, ya que no hubo violencia ni intimidación.
Al tratarse de un beso y no de una acción más grave, a Rubiales debería evitársele el ingreso en prisión, dijo Fernández-Prieto.
La sentencia también prohíbe a Rubiales acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros y comunicarse con ella durante un año. La multa se fijó en 20 euros diarios durante un periodo de 18 meses.
El salario bruto anual de Rubiales en la RFEF era de 675.762 euros.
La sentencia puede ser apelada. El abogado de Hermoso dijo a Reuters que era su cliente quien debía decidir si quiere seguir luchando.
(1 dólar = 0,9584 euros)
(Información de Emma Pinedo, edición en español de Jorge Ollero Castela, María Bayarri Cárdenas y Javier Leira)