Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 20 feb (Reuters) – El dólar se debilitaba frente a las principales divisas el jueves, mientras los inversores asimilaban los últimos planes arancelarios del presidente Donald Trump, y el yen subía a máximos de 11 semanas por las apuestas de nuevas alzas de tasas de interés del Banco de Japón.
* Datos estadounidenses que mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo estuvieron en línea con las expectativas, y un informe que indicó que el crecimiento de la producción de las fábricas se desaceleró en la región del Atlántico medio en febrero, tuvieron un impacto mínimo en el mercado de divisas.
* Los informes no han cambiado las expectativas de que la Reserva Federal se mantendrá a la espera durante varios meses.
* Sin embargo, los aranceles siguieron siendo uno de los principales focos de atención para los inversores en divisas, aunque su impacto se ha debilitado por ahora.
* Trump dijo el miércoles que anunciaría aranceles durante el próximo mes o antes, añadiendo la madera y los productos forestales a los planes previamente anunciados.
* “El mercado ha alcanzado una fatiga arancelaria y ya no reacciona (…) como lo hizo justo después de las elecciones de noviembre, diciembre e incluso enero”, dijo Paresh Upadhyaya, director de estrategia de renta fija y divisas de Amundi U.S. en Boston.
* En las operaciones de la tarde en Nueva York, el euro subía un 0,7% frente al dólar a 1,0499 dólares, luego de tres días consecutivos de pérdidas, mientras que el billete verde caía un 0,7% frente al franco suizo a 0,8979 francos.
* Por otra parte, el índice manufacturero mensual de la Fed de Filadelfia cayó 26,2 puntos en febrero, la mayor caída en casi cinco años, hasta los 18,1 puntos, frente a los 44,3 de enero.
* El yen, por su parte, alcanzó un máximo de 11 semanas, a 149,40 por dólar. La divisa estadounidense bajaba un 1,1% a 149,77 yenes, impulsada principalmente por las compras de refugio en medio de las preocupaciones por los aranceles de Trump y las crecientes expectativas de más subidas del Banco de Japón este año.
* El euro también cayó frente al yen a un mínimo de más de una semana, la última caída del 0,5% a 157,21 yenes. Por su parte la libra esterlina avanzaba un 0,6% frente al dólar a 1,2664 dólares.
(Reporte adicional de Rae Wee en Singapur; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)