Por Tom Balmforth, Emma Farge y Sabine Siebold
LONDRES/GINEBRA/BERLÍN, 20 feb (Reuters) – Estados Unidos se niega a patrocinar un proyecto de resolución de la ONU para conmemorar los tres años de la invasión de Ucrania por Moscú, que respalda la integridad territorial del país y condena la agresión rusa, informaron tres fuentes diplomáticas a Reuters, en un posible cambio radical del aliado occidental más poderoso de Ucrania.
El paso parece reflejar un creciente distanciamiento entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, que está tratando de poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania y cuyo equipo ha mantenido conversaciones con Rusia sin la participación de Kiev.
La disputa supone una importante crisis política para Ucrania, que ha usado decenas de miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense acordada bajo la anterior administración estadounidense para capear la invasión rusa y también se ha beneficiado de apoyo diplomático.
El proyecto de resolución para la Asamblea General de la ONU, al que tuvo acceso Reuters, condena la agresión rusa y reafirma el compromiso de la ONU “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.
“En años anteriores, Estados Unidos ha copatrocinado sistemáticamente este tipo de resoluciones en apoyo de una paz justa en Ucrania”, dijo el jueves una de las fuentes, que al igual que las demás pidió el anonimato para hablar de asuntos delicados.
La primera fuente diplomática dijo a Reuters que la resolución estaba siendo patrocinada por más de 50 países, pero no quiso identificarlos.
Un portavoz de la misión diplomática estadounidense ante las Naciones Unidas en Ginebra no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Rusia se ha apoderado de alrededor del 20% de Ucrania y está ganando territorio en el este de forma lenta pero constante. Moscú afirmó que su “operación militar especial” respondía a una amenaza existencial planteada por la pretensión de Kiev de ingresar en la OTAN. Ucrania y Occidente califican la acción de Rusia de apropiación imperialista de tierras.
No estaba claro cuándo expiraba el plazo para respaldar el proyecto de resolución, y Washington aún podría cambiar de opinión.
La votación de la ONU es vista como un importante barómetro del apoyo mundial a Ucrania frente al aparente giro del gobierno de Trump hacia la posición de Rusia en la guerra.
(Reporte de Tom Balmforth en Londres, Emma Farge en Ginebra y Sabine Siebold en Berlín; edición en español de Javier López de Lérida)