EXCLUSIVA-Las refinerías indias cancelan pedidos de aceite de palma por el alza de precios

Por Rajendra Jadhav

MUMBÁI, 20 feb (Reuters) – Las refinerías indias han cancelado pedidos de 70.000 toneladas métricas de aceite de palma crudo (CPO) cuya entrega estaba prevista entre marzo y junio, debido a un alza de los precios de referencia malasios y a los márgenes negativos de refino en la India, según cuatro fuentes comerciales.

Los refinadores del mayor importador mundial de aceite de palma los cancelaron en los últimos tres días, incluyendo 40.000 toneladas el jueves, después de que los futuros del aceite de palma malayo subieron más de un 11% en cuatro semanas.

Las cancelaciones indias podrían limitar el repunte de los precios del aceite de palma malasio, pero también podrían apoyar los precios del aceite de soja, ya que algunas refinerías se pasan al sustituto.

Las fuentes comerciales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a conversar con la prensa.

Los compradores asiáticos, sensibles a los precios, confían tradicionalmente en el aceite de palma por su bajo costo y la rapidez de envío. Sin embargo, la reciente subida de precios ha hecho que el precio aceite de palma supere al de soja en el mercado mundial.

La afluencia de aceite de soja a la India entre febrero y marzo, a un precio ligeramente inferior al de palma, ha llevado a algunas refinerías a cancelar sus compras de aceite de palma para pasarse al de soja, según Sandeep Bajoria, director ejecutivo de Sunvin Group, una empresa de intermediación.

Un corredor de Mumbái de una casa de comercio mundial dijo que compradores y vendedores estaban acordando mutuamente la cancelación de contratos, y que los compradores aceptaban un precio ligeramente inferior al actual del mercado por las cancelaciones.

El aceite de palma crudo (CPO) se está ofreciendo a unos 1.210 dólares la tonelada, incluyendo costo, seguro y flete (CIF), en la India para entrega en marzo, frente a los alrededor de 1.120 a 1.130 dólares de hace un mes.

En enero, las importaciones indias de aceite de palma, procedente sobre todo de Indonesia y Malasia, cayeron un 45% respecto al mes anterior, a 275.241 toneladas métricas, el nivel más bajo en casi 14 años, ya que las refinerías se decantaron por el aceite de soja, más barato. El aceite de soja se importa sobre todo de Argentina y Brasil.

(Reportaje de Rajendra Jadhav; edición de Barbara Lewis)