Por Tom Polansek
CHICAGO, 20 feb (Reuters) – El maíz y la soja de la Bolsa de Chicago subieron el jueves, recuperando las pérdidas de la sesión anterior con el apoyo de un dólar más débil y la persistente preocupación por el mal clima de las cosechas en Sudamérica.
* La caída del índice dólar puso de relieve las favorables perspectivas de exportación del maíz estadounidense, que impulsaron un alza reciente, junto con las dudas sobre las perspectivas de las cosechas sudamericanas.
* Un déficit en la producción agrícola sudamericana en los próximos meses podría reforzar la demanda de exportación de maíz estadounidense, según los analistas.
* El Consejo Internacional de Cereales recortó su pronóstico para la producción mundial de maíz 2024-25, reflejando en gran medida una disminución de las perspectivas para las cosechas en Brasil y Argentina.
* El calor está regresando al cinturón cerealero de Argentina, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, después de que las condiciones cálidas y secas perjudicaran a los cultivos en enero.
* Los futuros del maíz para marzo de Chicago subían 1,25 centavos a 4,9875 dólares el bushel a las 1855 GMT. El miércoles el mercado alcanzó un máximo de 16 meses de 5,0450 dólares en el contrato más activo, antes de que los precios retrocedieran.
* La soja de marzo aumentaba 9,75 centavos a 10,4150 dólares el bushel, mientras que el trigo de marzo bajaba 7,25 centavos a 5,8475 dólares el bushel.
* Los operadores analizarán el viernes los datos semanales de las ventas de exportación de cereales y soja de Estados Unidos en busca de indicios de que la demanda de maíz sigue siendo fuerte.
(Reporte de Tom Polansek en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Mei Mei Chu en Pekín; Editado en español por Héctor Espinoza)