Plaza financiera argentina centra mirada en FMI tras esquirlas de ‘criptogate’

BUENOS AIRES, 20 feb (Reuters) -Los mercados de Argentina se mantenían selectivos el jueves tras el cimbronazo que significó el escándalo político por la promoción de una dudosa criptomoneda por parte del presidente Javier Milei, quien viajó a Estados Unidos y visitará el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la sede de Washington será recibido por la directora Gerente, Kristalina Georgieva, en momentos que se aguarda algún anuncio de acuerdo por la renovación de un crédito de 44.000 millones de dólares más fondos frescos para reforzar las reservas del banco central (BCRA).

Este paso es considerado fundamental por los analistas ya que despejaría problemas antes próximos vencimientos de deuda soberana y aligeraría los pasos para abandonar las restricciones cambiarias (cepo) que afectan al mercado desde hace casi seis años.

“Tras la volatilidad alrededor de la polémica con la criptomoneda $LIBRA, los mercados comenzaron a poner el foco inmediato en la reunión de hoy (jueves) entre Milei y Georgieva para saber si hay novedades respecto a financiamiento o qué tan cerca está el acuerdo”, sostuvo Juan Franco, economista jefe del Grupo SBS.

Con un riesgo país elaborado a diario por el banco JP.Morgan que subía siete unidades a 726 puntos básicos hacia las 1515 GMT, la deuda soberana extrabursátil promediaba un leve descenso del 0,1%.

A su vez, el índice accionario S&P Merval de la bolsa porteña arrojaba una caída del 0,64%, con una marginal alza en apertura y luego de una fuerte volatilidad con saltos a favor y en contra de hasta un 6% promedio en los días previos.

Franco acotó que “otro ojo sigue en la caída reciente de los bonos en dólares y la consecuente suba del riesgo país hasta máximos de diciembre, (…) sin descuidar otro foco en los cambiario con el ‘CCL’, mercado en el que a juzgar por los volúmenes operados en bonos, continuaría habiendo intervención oficial en las cotizaciones”.

Con la habitual regulación del BCRA, el peso mayorista cedía apenas terreno a 1.059 por dólar, en una semana donde la autoridad monetaria acumula un saldo favorable de 303 millones de dólares en sus intervenciones cambiarias.

Con ligeras tendencias dispares, la moneda argentina en las rondas alternativas alcanzaba el nivel de 1.216,6 unidades en el bursátil “CCL”, a 1.204,5 en el bancario dólar “MEP” y hasta 1.225 unidades en el informal (‘blue’), con brecha del 15,7% ante la paridad oficial.

Junto un inesperado revuelo político con una catarata de denuncias judiciales, la oposición anunció la presentación de un pedido de juicio político contra el presidente ultraliberal argentino en la causa $LIBRA, bautizada en el mercado como ‘criptogate’.

El Gobierno de la tercera economía de América Latina descartó esta semana que hubiera habido sobornos o conductas contrarias a la ética pública en el caso de la criptomoneda, que salpica el economista Milei por una posible estafa y generó ruidos sobre la plaza financiera.

El Gobierno del país austral dispuso mediante un decreto la conversión del gigante estatal Banco de la Nación Argentina (BNA) en una sociedad anónima con el propósito de modernizar la operatoria, medida rechazada por el poderoso sindicato bancario.

(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Hernán Nessi;Editado por Walter Bianchi)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1J0IC-VIEWIMAGE