Repsol ve repercusiones positivas de las políticas de Trump sobre el gas

MADRID, 20 feb (Reuters) – El máximo ejecutivo de la petrolera española Repsol , Josu Jon Imaz, dijo el jueves que esperaba efectos positivos de las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sector del gas, entre ellos una mayor producción y precios más bajos.

“Las nuevas licencias para exportar GNL (gas natural licuado) van a aumentar la demanda”, dijo Imaz, cuya empresa produce gas en Estados Unidos, en una llamada con inversores.

El aumento de la oferta ayudará a reducir los precios del gas a nivel mundial, lo que reforzará la industria pesada europea, que depende del gas para obtener energía, dijo.

Un gas más barato también conduciría a menores emisiones de carbono, ya que ayudaría a los países del Sur Global a cambiar las centrales eléctricas de carbón por centrales de gas, añadió.

Trump ordenó el levantamiento de la congelación de las aprobaciones de exportación de GNL el día que asumió el cargo por segunda vez el 20 de enero y el Departamento de Energía de Estados Unidos comenzó la semana pasada a otorgar nuevas licencias.

El expresidente Joe Biden había suspendido la emisión de nuevas licencias a principios del año pasado.

Estados Unidos está tratando de aumentar sus exportaciones de GNL para ayudar a reducir la dependencia de Europa del gas ruso después de la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace tres años.

(Información de Inti Landauro, edición de Andrei Khalip, edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1J0I4-VIEWIMAGE