BRASILIA, 21 feb (Reuters) – El Banco Central de Brasil está convencido de que la política monetaria es más contractiva de lo habitual, dadas sus previsiones de una próxima alza, y la ajustará según sea necesario en el futuro, dijo el viernes su director, Nilton David.
Tras iniciar un ciclo de endurecimiento monetario en septiembre, el Banco Central ha subido las tasas de interés 275 puntos básicos, hasta el 13,25%, y a finales de enero anunció que aumentaría la tasa referencial Selic en otros 100 puntos básicos en marzo.
“Si es suficiente o no, lo averiguaremos y nos ajustaremos en consecuencia”, dijo David, director de política monetaria, en un acto organizado por Bradesco BBI, añadiendo que actualmente no se están debatiendo posibles medidas para la reunión de mayo.
David subrayó que los responsables monetarios no recortarán los costos de financiación basándose en percepciones de ralentización de la actividad económica, sino en una evaluación clara de lo que está impulsando la inflación.
Advirtió de que los próximos meses serán difíciles, ya que las lecturas de inflación anual van a aumentar.
“La inflación a 12 meses va a empeorar antes de mejorar”, afirmó, reconociendo que es poco probable que las expectativas de inflación del mercado -actualmente muy por encima del objetivo oficial del 3%- mejoren rápidamente.
Después de que el real brasileño ganara más de un 8% frente al dólar desde principios de año, tras una caída de más del 20% en 2024, David dijo que el Banco Central no puede asumir que resolverá sus problemas con sólo unas semanas de ajustes del tipo de cambio.
También señaló que el banco no tiene apego a ningún nivel u objetivo específico de tipo de cambio.
(Reporte de Marcela Ayres; Editado en Español por Manuel Farías)