China impulsará la producción de arroz de retoño para reforzar la seguridad alimentaria

PEKÍN, 21 feb (Reuters) – El Ministerio de Agricultura de China aumentará el apoyo al cultivo de arroz de retoño a partir de este año, con planes para ampliar la producción en unas 667.000 hectáreas para 2030, como parte de un esfuerzo más amplio para aumentar el rendimiento de los cultivos y fortalecer la seguridad alimentaria.

El Ministerio planea mejorar las variedades de semillas, las prácticas agrícolas y el apoyo político en las regiones con potencial para el arroz de retoño, según un comunicado emitido a última hora del jueves.

El arroz de retoño es un tipo de arroz que se vuelve a cultivar a partir de las raíces que quedan después de la primera cosecha, lo que permite una segunda cosecha más rápida para aumentar la producción de arroz en algunas regiones.

En 2022, la superficie de arroz de retoño en China rondaba el millón de hectáreas. El nuevo objetivo representa un aumento del 66,7% de la producción para 2030 en comparación con los niveles de 2022.

Las directrices llegan en un momento en que Pekín intensifica sus esfuerzos políticos para garantizar la seguridad alimentaria de sus 1.400 millones de habitantes. El Ministerio también anunció recientemente una iniciativa quinquenal de biotecnología para desarrollar herramientas de edición genética y nuevas variedades de cultivos.

Se espera que China publique en breve su plan anual de política rural, conocido como el “documento nº 1”, que el mercado seguirá de cerca en busca de orientaciones adicionales para el año.

(Reporte de Ella Cao y Mei Mei Chu; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1K0GF-VIEWIMAGE