Dólar sube en medio de consolidación, pero recorta alza tras datos en EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) -El dólar subió el viernes frente a varias divisas, entre ellas, el euro, la libra esterlina y las ligadas a las materias primas como el dólar australiano, porque los inversores consolidaron posiciones antes del fin de semana, pendientes de los datos de inflación de la próxima semana y noticias sobre aranceles.

* “El billete verde está experimentando un rebote técnico tras sufrir una venta sostenida en las últimas semanas, y otras divisas también están viendo cómo vuelven los descuentos por riesgo a medida que regresan las preocupaciones comerciales”, dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

* El billete verde, sin embargo, recortó alzas tras datos de S&P Global del viernes que mostraron que la actividad empresarial estadounidense cayó a un mínimo de 17 meses este mes. Perdió aún más fuerza tras los descensos observados en el informe de confianza de la Universidad de Michigan y en los datos de ventas de viviendas existentes en Estados Unidos.

* Los informes mantuvieron intactas las perspectivas de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año, aunque se mantendrá a la espera en los próximos meses.

* Según los cálculos de LSEG, los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos prevén una baja de 44 puntos básicos este año, frente a los 38 pb del jueves. Es probable que la Fed vuelva a recortar las tasas de interés en la reunión de septiembre u octubre, según los datos.

* Los mercados estarán pendientes de la publicación del índice de gastos de consumo personal (PCE), la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, el próximo viernes.

* El euro bajó un 0,4%, a 1,0461 dólares, lo que supone su mayor caída diaria desde principios de febrero.

* Los inversores también están pendientes de las elecciones del domingo en Alemania, donde los sondeos apuntan a una victoria de la coalición conservadora que podría ser decisiva para determinar sus expectativas de crecimiento económico.

* Frente al yen, el dólar perdió un 0,4%, a 149,02, tras marcar un nuevo mínimo de 11 semanas en 148,93. La divisa estadounidense ha caído en cinco de las últimas seis semanas, y en la semana retrocedió un 2,2%.

* El índice dólar ganó un 0,2% a 106,59.

(Reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur y Brigid Riley en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier López de Lérida y Héctor Espinoza)