La F1 estudia un futuro más ruidoso con motores V10 y combustible sostenible

Por Alan Baldwin

LONDRES, 21 feb (Reuters) – La Fórmula 1 podría encaminarse hacia un futuro mucho más ruidoso después de que el organismo rector del deporte iniciara conversaciones sobre el regreso de los motores V10, esta vez alimentados por combustible totalmente sostenible.

Los autos de la F1 llevan funcionando con motores V6 turbo híbridos de 1,6 litros desde 2014, con nuevas normas a partir del año que viene y hasta 2030.

Los motores actuales son enormemente caros y mucho más silenciosos que los V10, que hacían estallar los oídos de los aficionados hasta su última aparición en la parrilla de salida en 2006.

Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, planteó esta posibilidad en un post de Instagram en el que reflexionaba sobre la espectacular -y muy ruidosa- presentación de los 10 equipos de F1 en Londres el martes.

“Mientras esperamos la introducción del reglamento de 2026 sobre chasis y motores, también debemos liderar las futuras tendencias tecnológicas del automovilismo”, declaró el emiratí en su mensaje.

“Debemos considerar una serie de direcciones, incluido el rugiente sonido del V10 funcionando con combustible sostenible. Sea cual sea la dirección elegida, debemos apoyar a los equipos y a los fabricantes para garantizar el control de los gastos”. 

Un portavoz de la FIA confirmó que se están manteniendo conversaciones con las partes interesadas sobre la dirección técnica del deporte a partir de 2030, y es probable que se cree un grupo de trabajo para explorar todas las posibilidades.

“Un motor V10 que funcione con combustible sostenible formaría parte de esas consideraciones, que estarían vinculadas a medidas medioambientales y de contención de costos”, añadió.

Algunos fabricantes de automóviles podrían estar a favor de motores más sencillos y baratos, aunque los V10 representen un retroceso tecnológico.

(Reporte de Alan Baldwin. Editado en español por Javier Leira)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1K0QY-VIEWIMAGE

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL1K0R0-VIEWIMAGE