Por Manuel Farías
SANTIAGO, 21 feb (Reuters) – Las principales monedas de América Latina cotizaron entre estables y a la baja el viernes, en medio de las expectativas de los inversores sobre los riesgos generados por los propuestos aranceles de Estados Unidos a las importaciones y la senda de las tasas de interés de la Reserva Federal.
* Las amenazas de aranceles más fuertes del presidente Donald Trump aún no se han materializado, pero mantienen en vilo a los inversores, al igual que la incertidumbre que general sus política a nivel general y que nublan el panorama sobre la política monetaria de la Fed.
* Algunas autoridades del banco central estadounidense han resaltado estos días la gran incertidumbre que se generó con las anunciadas políticas del Gobierno de Trump y que lo mejor es un enfoque de esperar y ver en lo que respecta a continuar con el ciclo de relajamiento monetario iniciado en septiembre.
* Los mercados apuestan mayormente a que habría solo un recorte de tasas este año.
* El peso mexicano se depreciaba por la tarde un 0,58%, a 20,4121 por dólar tras la divulgación de cifras locales que confirmaron que la economía local se contrajo al cierre del año pasado. El índice S&P/BMV IPC, integrado por las 35 acciones más líquidas del mercado, se hundía un 1,29%, a 53.600,86 puntos.
* El Producto Interno Bruto de México mostró un declive trimestral de un 0,6% a finales del año pasado, sin cambios frente a lo que se había pronosticado a finales de enero.
* “Después de las cifras finales de 2024 hemos puesto a revisión nuestra estimación de crecimiento económico para 2025 y 2026”, dijo Luis Adrián Muñiz, economista de Vector Casa de Bolsa, en una nota de análisis.
* “La perspectiva para la economía mexicana en 2025 es de debilidad, y con riesgos al alza, particularmente provenientes de la relación comercial con Estados Unidos y la necesidad de mantener un balance público significativamente inferior al observado en 2024”, agregó.
* El real brasileño bajó un 0,45% a 5,7304 por dólar, para cerrar la semana con un descenso de casi el 0,6%, al tiempo que el principal índice de la bolsa B3 de Sao Paulo, el Bovespa perdía un 0,62% a 126.811 puntos, en medio de una jornada de vencimiento sobre opciones de acciones.
* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y terminó con baja de un 0,15% a 4.083 unidades por dólar, aunque se mantuvo cerca de máximos de seis meses, con lo que en la semana acumuló una apreciación del 0,93%.
* En tanto, el índice accionario de la bolsa local, el MSCI COLCAP, retrocedía un 0,54% a 1.625,84 puntos hacia el cierre.
* El peso chileno cerró la sesión a contramano de sus partes, con un ligero avance de 0,05% a 942,20/942,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cambió de tendencia y perdió un 0,16%, a 7.310,87 puntos.
* El peso mayorista argentino apenas mejoró al nivel de 1.058,5 unidades por dólar, en medio del control del banco central, dijeron operadores. El banco central compró el viernes del mercado mayorista 120 millones de dólares para sus reservas, con lo que acumuló en la semana un saldo favorable de 506 millones de dólares.
* Mientras, el índice accionario líder de Buenos Aires descendió preliminarmente un 1,92% tras avanzar alrededor de un 2% más temprano en la sesión.
* Los mercados argentinos aguardan avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional con respecto a un nuevo acuerdo crediticio.
* El presidente Javier Milei se reunió el jueves en Washington con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para agilizar la renovación de un crédito de 44.000 millones de dólares que también podría brindarle fondos frescos al país para reforzar las reservas del banco central (BCRA).
* La moneda peruana, el sol, revirtió tímidas alzas de más temprano y se depreció un 0,38% a 3,685/3,688 unidades por dólar. Por su parte, el referencial de la Bolsa de Lima se hundía un 1,6% a 780,19 puntos camino al cierre.
(Reporte de Manuel Farías. Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires. Editado por Javier Leira)