Por Felix Njini
JOHANNESBURGO, 21 feb (Reuters) – La China North Industries Corp, conocida como Norinco, ofreció mejorar su oferta para comprar activos de cobre y cobalto que pertenecen a Chemaf SA, con un aumento de la participación del Gobierno del Congo para allanar el camino hacia un acuerdo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con el asunto.
La oferta de 1.400 millones de dólares del gigante industrial y de defensa chino en junio se estancó después de que la minera estatal del Congo, Gecamines, presentó su propia propuesta por los activos de Chemaf, ahondando un enfrentamiento.
La pugna se ha complicado además por el cabildeo de funcionarios estadounidenses que buscan evitar que China controle el Cinturón de Cobre de África Central, rico en minerales.
Norinco ahora ha propuesto que la República Democrática del Congo (RDC) aumente su participación en las minas Mutoshi y Etoile de Chemaf a un 15%, desde el 5%, sin costo adicional y sujeto a negociaciones, dijeron las fuentes, que pidieron no ser nombradas.
Chemaf, socio desde hace mucho tiempo del comerciante de materias primas Trafigura, hizo la oferta en nombre de Norinco al Gobierno del Congo el mes pasado y ha estado discutiéndola desde entonces, agregaron las fuentes.
Norinco informó al Gobierno congoleño que es flexible en cuanto a la futura estructura accionarial siempre que mantenga una participación mayoritaria, dijeron las fuentes.
La empresa china no respondió a las preguntas enviadas por correo electrónico.
Las fuentes dijeron que Norinco también ofreció al Congo una parte del metal producido por Chemaf, proporcional a su participación, el cual el Gobierno podría vender, en un acuerdo similar al que Gecamines tiene con CMOC de China. .
Norinco ya posee las minas Comica y Lamikal en el Congo.
Chemaf no quiso hacer comentarios.
Gecamines posee el arrendamiento de la mina Mutoshi de Chemaf y la oferta de Norinco no puede continuar sin su aprobación.
(Reporte de Felix Njini en Johannesburgo; editado en español por Javier López de Lérida)